Los tres Centros de Readaptación Social que se encuentran localizados en la zona sur de Chihuahua, actualmente no han tenido irregularidades detectadas en las inspecciones periódicas que realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Gerardo Flores Botello, visitador titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ( CEDH) indicó que en el sur de Chihuahua, se cuenta con un Centro de Readaptación Social (Cereso) en Guachochi.
El órgano autónomo tiene como labor, vigilar que las condiciones en las que permanecen cientos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) sean las óptimas, para que no se violenten los derechos humanos de este sector.
Luego de que ocurriera un incidente en un penal de Ciudad Juárez, en el que decenas de personas se dieron a la fuga, el visitador indicó que, en la zona sur, continuarán vigilando y dando recorridos periódicos en los penales de la sierra.
Aseguró que hasta el momento de esta redacción, en los tres centros no se detectaron irregularidades, esto debido a que las autoridades estatales han atendido otras observaciones.
Periódicamente, la Comisión está en revisión de este tipo de centros, nosotros cada tiempo determinado realizamos un circuito de visitas a los centros que se encuentran en la Sierra Tarahumara.
Puntualizó que existe una comunicación constante con las autoridades estatales y con las mismas PPL, quienes tienen toda la información de la Comisión, para poder denunciar cualquier violación a sus derechos.
Finalmente, declaró que con la pura llamada de la PPL se puede levantar un expediente de queja, para que los visitadores de la Comisión, en dado caso determinen si se está incurriendo en una violación de los derechos de alguien.
Nota publicada en: El Sol de Parral