Los restos de diez personas localizadas en los municipios de Allende, Balleza, Guadalupe y Calvo, permanecen sin lograr ser identificados desde el 2020, por lo que las madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre realizaron los rastreos tras la colaboración de testigos. “Hace falta que el estado de Chihuahua avance en la tecnología para que, de estos restos que debido al tiempo y las condiciones en las que fueron localizados, pueda obtenerse un ADN que coteje con la base de datos de las familias”.
Desde el 2020, a través de rastreos encabezados por madres buscadoras que integran el Colectivo 10 de Octubre, lograron la localización de restos pertenecientes a diez personas en municipios de la región sur del estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las mujeres que se encuentran tras la búsqueda de sus familiares reportados como desaparecidos realizaron las acciones en las que obtuvieron resultados positivos: “estuvimos investigando y logramos entablar comunicación con testigos, quienes nos aportaron información valiosa para nuestra búsqueda”.
Explicaron que a través de la información que se obtuvo por medio de testigos, lograron localizar en los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza y Allende restos pertenecientes a diez personas: “estos rastreos fueron en diferentes fechas manteníamos la esperanza de que fuera nuestros seres queridos".
Mencionaron que tras localizarlos, fueron resguardados por las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Distrito, por lo que esperaban que a través de las diversas disciplinas, lograrían obtener la identificación de las personas.
Sin embargo, a cuatro años de la localización de los referidos restos, no han obtenido respuesta de las autoridades, quienes únicamente les indicaron que se encontraban efectuando las acciones correspondientes para poder obtener su ADN.
“Algunos de los restos fueron localizados quemados, las autoridades detallaron que no se había podido obtener las muestras para ser cotejadas con las de las familias de quienes se creían que pudieran corresponder”.
Finalizaron diciendo que el estado de Chihuahua necesita avanzar en materia de tecnología que les permita obtener resultados positivos en las muestras de los restos. “Hemos pedido que soliciten colaboración con equipos de otros países, para que a través de sus especialidades logren reconstruir la individuación de la raza, sexo, edad, talla, fecha de la muerte y otras características desprendidas de la muestras o restos que se adquieran".
Nota: El Sol de Parral