A un mes de haber declarado al municipio de Allende en emergencia por la afectación de 30 hogares del poblado; hasta el momento, las personas afectadas por las lluvias y granizo no han recibido apoyo por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado.
Desde el pasado 17 de mayo, el presidente municipal, Jesús Soto, realizó la declaratoria de emergencia ante Gobierno del Estado por parte del Municipio, solicitando material como láminas y polines para los domicilios afectados. Por su parte, Jorge Luis Roacho, comandante del departamento de Protección Civil y Bomberos, señaló que desafortunadamente no han tenido respuesta por parte de la Secretaría.
Así también, mencionó que las familias afectadas han realizado la solicitud al Municipio para que les proporcione material para la reparación, mencionó el comandante que actualmente el Ayuntamiento se encuentra sin recursos para apoyarlos.
Debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno Estatal, algunos de los propietarios de fincas dañadas ya se encuentran realizando labores de reparación por su propia cuenta.
El comandante de Bomberos también indicó que la mayoría de los afectados por la contingencia del granizo, son familias de bajos recursos, a las cuales se les dificulta comprar materiales de construcción.
Por otra parte, mencionó que se encuentran al pendiente de los apoyos y continúan acercándose al Municipio para solicitar información de cuando pudiera llegar el apoyo; sin embargo, la Presidencia Municipal también desconoce si mandarán o no el recurso.
Cabe señalar que las viviendas más afectadas están dentro de la cabecera municipal, siendo en menor número las que se encuentran en el área rural, donde las principales afectaciones fueron en las láminas de los techos.