Aproximadamente un 30 por ciento de la población del municipio de Matamoros quedó sin suministro de agua tras fallar el proceso de extracción del vital líquido de un pozo. El presidente de la localidad, Enrique Peña, señaló que resolver el problema es competencia directa de la JMAS, sin embargo, dijo que se les ha brindado atención inmediata a las personas que hacen el llamado a la alcaldía. Por su parte, el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), informó que los reportes son bajos, teniendo conocimiento únicamente de cinco casos.
Este fin de semana se dio a conocer por parte de un grupo de vecinos del municipio de Matamoros que tienen dos semanas sin abastecimiento de agua, y esto ha generado molestias, pues refieren, no hay ni para bañarse.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Según la información proporcionada por Amador N., mismo que prefirió omitir su identidad para no tener represalias, señaló que tienen dos semanas sin que se les brinde un correcto suministro de agua.
Por su parte, el titular del ejecutivo municipal, Jesús Enrique Peña, señaló que, en efecto, Matamoros se está viendo afectado por la falla consistente del agua, señalando que esto puede ser a causa de un pozo que se encuentra sin funcionar.
"Hay colonias que van para la semana que no tienen el vital líquido (...) Sé que la junta de agua tiene escasez en uno de los pozos y están acarreando con pipas, lo que no sé es si sea suficiente", señaló.
En este sentido, el alcalde local determinó que la afectación se ve en al menos, un 30 por ciento de la población y que para ayudar, el Municipio ha puesto a disposición de la JMAS los medios con los que se cuentan para transportar material y reparar los daños.
Nosotros no tenemos pipa, lo que hacemos es hablar a la JMAS y decirles el reporte que recibimos (...) Me han solicitado un remolque para ir a traer tubería a Parral, lo que podamos apoyar para eso estamosDestacó el alcalde del Municipio de Matamoros
Por su parte, el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, manifestó su desacuerdo con la información anterior, pues resaltó que no se han presentado tantos reportes y que solo se tiene conocimiento de cinco, y que uno de ellos es que se le cortó el servicio por falta de pago.
De acuerdo al funcionario estatal, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Matamoros presenta dos pozos, y esto es a causa de que el consumo es muy alto, dado que se utiliza para regar traspatios para animalitos.
"Hay que cambiar el concepto, esta agua es para consumo humano únicamente, si está fallando uno de los pozos pero con un pozo debería ser suficiente para la ciudadanía", señaló.
Asimismo, informó que el apoyo que se le ha brindado a la comunidad es a través de pipas y que si no es suficiente con las que tienen, se pueden mandar desde Chihuahua para cumplir con el suministro.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral