Cerca del 10 por ciento de las mujeres del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil No.1 en Chihuahua son parralenses. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del área de Reinserción Social del Sistema Penitenciario, informó que de un total de 181 mujeres privadas de la libertad 15 de ellas son de la ciudad sureña del estado, mismas que 12 de ellas actualmente están sentenciadas por delitos del fuero común, una más por delitos del fuero federal y dos en proceso de sentencia por delitos del fuero común.
De un total de 181 mujeres que actualmente se encuentran privadas de la libertad en el Cereso No.1 en el estado de Chihuahua, al menos 15 de ellas son de origen parralense, según lo dio a conocer la SSPE a través del área de Reinserción Social del Sistema Penitenciario.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Indicó que, del total, 12 de ellas se encuentran sentenciadas por haber cometido delitos del fuero común, mientras que una más se encuentra sentenciada por un delito que pertenece al fuero federal, en cuanto a las otras dos, están en proceso de recibir sentencia por delitos del fuero común.
La SSPE señaló, que, las actividades que se llevan a cabo dentro del Centro de Reinserción, son brigadas de limpieza, voluntarias en brigada de limpieza, talleres de costura, empleadas en comercio penitenciario y labores de autoempleo.
En este sentido, explicó estás actividades tienen una función, la cual consiste en impulsar la rehabilitación y reinserción de las PPL a través de diferentes acciones encaminadas a su reivindicación.
Recordó que en días pasados se impulsó la presentación teatral "Con el tacuche bien puesto", la cual fue interpretada por Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Cereso Femenil No.1 de Aquiles Serdán.
Dicha actividad tuvo como objetivo, aparte del entretenimiento, llevar a cabo la expresión artística de las mujeres privadas de la libertad, y la canalización de sus emociones.
Sin embargo, algunas otras, realizan otras actividades mientras se encuentran recluidas en el Cereso, como lo son las brigadas de limpieza, talleres de costura, empleadas en comercio penitenciario entre otras actividades como las labores de autoempleo.
Dichas acciones forman parte del compromiso Centinela, el cual enfoca esfuerzos en lograr una adecuada reinserción, promoviendo actividades culturales dentro de los Ceresos donde, además, se contribuye al desarrollo profesional y artístico de las y los PPL.
Nota: El Sol de Parral