La coordinadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C., Martha González Rentería, informó que luego de que un grupo de cinco trabajadores de la CEAVE en la zona sur denunciaran acoso sexual y laboral por parte del ex coordinador Julián H.L., a la fecha, es mayor la carga de trabajo que dichas personas han tenido como parte de las represalias tomadas en su contra, además de presentar temor, ya que en diciembre se vence su contrato y pudiera este no renovarse tras la serie de denuncias expuestas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de que el mes pasado cinco trabajadores del Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE), denunciaran públicamente el supuesto acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del coordinador regional de Parral Hormides Julián H.L., se informó que tras esta acción se han tomado represalias en contra de los denunciantes.
Te puede interesar: Cambiarán a coordinador del CEAVE tras denuncias por supuesto acoso laboral y sexual
Lo señalado por la coordinadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C., Martha González Rentería, es que desde que se realizó la denuncia han estado acompañando a los afectados durante el proceso.
Explicó que fueron tres mujeres quienes denunciaron supuesto abuso sexual, en tanto otra mujer y un hombre señalaron ser víctimas de hostigamiento laboral, aunque se determinó el cambio de adscripción del coordinador señaló que se debió de haber suspendido de sus labores.
“El coordinador entró con esta administración desde enero y goza de privilegios porque es muy cercano a la que es ahorita coordinadora a nivel estatal, la comisionada, por lo cual ha sido complicado, entendemos que no puede ser despedido debido a que el proceso de investigación continúa, sin embargo, pudo haber sido suspendido de sus actividades laborales, ya que tiene carpetas de investigación que están aún en proceso”.
Señaló que a través de la asociación se ha logrado que la Comisión Estatal de Derechos Humanos les brinde órdenes de protección, lo cual expresó que es de gran ayuda debido a que tras las denuncias interpuestas, las víctimas han sido presionados constantemente en el trabajo.
“Tenemos conocimiento de que les piden que se queden más del horario de trabajo, de igual forma les solicitan a una sola mujer que realice el traslado de otra mujer en situación de violencia entre otras acciones, siendo represalias por las denuncias”.
Finalizó, en que las investigaciones continúan, sin embargo, los denunciantes tienen miedo de que continúen las represalias y puedan ser despedidos debido a que en diciembre se vence su contrato el cual no pudieron tras la serie de denuncias expuestas.