Suspenden entrega de licencias federales en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado de Chihuahua, luego de que se detectaran accesos ilícitos a equipos informáticos; el delegado de la Conatram recomendó a los conductores con la licencia vencida, que cuenten con el oficio emitido a la mano.
Según la información emitida, se activó el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia en apego a la normatividad, con la finalidad de contener posibles vulnerabilidades a la información y datos.
Hasta el momento, la SICT permanece trabajando en las investigaciones necesarias para que, de acuerdo con el resultado obtenido, se denuncie y se transfiera con las autoridades correspondientes.
Cabe recordar que, ante la situación derivada del intento de accesos ilícitos, la SICT lamentó las molestias que estas situaciones generaran en los usurarios, que requieren recoger su documento oficial.
Según la información emitida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se han implementado acciones para salvaguardar los sistemas e información, ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia.
En consecuencia, los trámites, la expedición de licencias federales y certificados en las diversas modalidades de transporte competencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, se han visto afectados.
“Nos afecta, tanto empresarios como operadores, debido a que tenemos un déficit en la entrega de documentos oficiales”, declaró puntualmente, Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ante esta situación, aseguró que si los conductores no pueden renovar sus licencias, corren el riesgo de dar pie a las extorsiones por parte de policías, quienes pueden aprovechar para pedir sobornos.
Recomendó que a los choferes que se les venza el documento, porten el oficio emitido por las autoridades, con el fin de que puedan dar un sustento con los elementos de la División de Caminos de la Guardia Nacional.