“Si tú te llevaste a mi hijo, deja que regrese a su hogar o al menos dime en donde escondiste sus restos”, es la expresión de las madres buscadoras de la región sur del estado de Chihuahua en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por lo que hicieron un llamado al Gobierno Estatal y Federal para que coloquen en su agenda política el tema de desaparición y se asignen los recursos necesarios para que las autoridades ejerzan sus atribuciones y atiendan las carpetas de investigación de cada caso. Actualmente, dan seguimiento a más de 60 casos.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre señalaron que esta problemática afecta a miles de familias del estado, por lo que indicaron que es necesario que el Gobierno, tanto Estatal como Federal, coordinen las acciones y coloquen en su agenda política el tema de desaparición, para que se asignen los recursos necesarios y las autoridades ejerzan sus atribuciones y atiendan las carpetas de investigación de cada caso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“La desaparición forzada es un delito grave, se llevan a nuestros hijos, los desaparecen y nadie sabe nada; no existen avances en las investigaciones, no hay justicia para los nuestros”, así lo expresaron las mujeres buscadoras.
Mencionaron que actualmente, dan seguimiento a más de sesenta casos de desaparición en la región sur del estado, siendo en el municipio de Valle de Allende donde se tienen más casos reportados por las familias.
Añadieron que la mayoría de las mujeres buscadoras se enfrentan diariamente al dolor e incertidumbre por no saber en dónde se encuentran sus hijos, lo que además, ha generado consecuencias en su salud física y mental, además de problemas en su economía.
“Algunos de nuestros hijos, quienes son víctimas de desaparición forzada, eran las cabezas del hogar, padres de familia, el sustento de nuestras casas”.
Además de esta situación, señalaron que en algunos casos, las familias han tenido que enfrentarse a cuestiones de amenazas, extorsiones, y desplazamiento forzado por parte de personas implicadas en las desapariciones.
Resaltaron que permanecen tras el rastro de Saúl Everto Ramírez, desaparecido en el 2013; Luis Manuel Rojas Estrada en el 2017; Johan Ever Núñez Corral en el 2013; Luis Manuel García Mosqueda y Jesús José López Hernández en el 2017.
También dentro de los casos que dan seguimiento en el colectivo se encuentra el de Julio César Grado, de quien se perdió la comunicación en el 2021; Alejandro González Barragán en 2020; Ismael Estrada en el 2018, entre otros expedientes.
De igual forma, realizaron un llamado a testigos para que alcen la voz, pierdan el miedo y les ayuden a encontrar a sus seres queridos. “Quien tiene información sobre el rastro de nuestros hijos, les pedimos que nos ayuden; lo que ustedes nos aporten es con total secrecía”.
Es de señalar que durante este 30 de agosto se estará llevando a cabo una marcha, saliendo de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle 20 de Noviembre, avenida Melchor Ocampo, hasta la Cruz de Clavos frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, donde estarán presentes familias de diferentes municipios.
Nota: El Sol de Parral