A pesar de que la región sur del estado se ha constituido en una importante zona minera desde hace siglos, así como una importante fuente de explotación maderera, el incremento en el ganado de registro y las condiciones climáticas y de desarrollo pecuario, hoy ponen a Parral y la región como una importante cuenca ganadera.
Esto es el resultado de un estudio que hace la firma internacional Competitiveness, quien junto al Gobierno del Estado, las cámaras empresariales y el Consejo para el Desarrollo de Chihuahua (Codech), para determinar las nuevas vocaciones económicas de la entidad.
Este trabajo señala que las nuevas vocaciones económicas para la entidad son Nuevo Casas Grandes (chile verde); Juárez (turismo médico), Chihuahua (vitivinícola); Parral (ganado); Cuauhtémoc y zona poniente (manzana); Guachochi (ecoturismo) y la región centro-sur (lácteos).
El estudio ordenado por el gobierno estatal en coordinación con la iniciativa privada, así como instituciones de educación superior, consiste en la transferencia de conocimiento a integrantes del sector público, privado y académico de Chihuahua, con la finalidad de elevar la competitividad de las empresas, según las vocaciones de las siete macro regiones económicas de la entidad.
Lo anterior a través de la metodología de transferir dicho conocimiento mediante iniciativas de refuerzo de la competitividad (IRC’s).
El programa está diseñado desde una mirada global sobre la competencia del mercado a fin de fortalecer la cadena de valor, para que las empresas sean más rentables y sostenibles en el tiempo, definiendo estrategias y proyectos para responder a las necesidades del entorno económico.
Más de 45 representantes de los sectores de las regiones están recibiendo la formación impartida por expertos internacionales en análisis estratégico y cadenas de valor de la firma Competitiveness, con ponentes de países como Chile, Colombia, México y España.
El programa inició en julio del año en curso y consta de tres fases: la primera busca identificar las áreas de mejora de las empresas y sus entornos.
La segunda fase consiste en la valoración y el inicio del diseño de estrategias para atender las áreas de oportunidad.
La tercera corresponde al diseño y la implementación de proyectos que respondan a las áreas de mejora.
Este modelo está siendo compartido con empresarios, sector académico, presidencias municipales a través de los Consejos de Desarrollo Regional, que en el caso de Parral y los municipios vecinos tiene un avance importante.
En el mismo se han detectado las fortalezas y debilidades de la región, siendo una de las principales amenazas la falta de caminos y carreteras de calidad.