Persiste la actividad sísmica en Parral, luego de que el domingo por la noche se presentara un sismo de 4.3 grados Richter, al punto de las 15:03 horas de este lunes, otro registro de temblor con 3.8 grados en la escala de Richter se sintió en la región, cuyo epicentro fue a nueve kilómetros al suroeste de Parral; el experto en minas y catedrático del TecNM de Parral, Dionisio Pardo, descarta que se trate de actividad minera, aunque señala que un temblor mayor a los cinco grados, puede ser de peligro para los trabajadores de esta rama.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La tarde de este lunes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, registró otro movimiento telúrico, un sismo de 3.8 grados Richter, a nueve kilómetros al suroeste de Parral, con una latitud de 26.86 grados y una longitud de menos 105.69 y con cinco kilómetros de profundidad.
Cabe recordar que este domingo, de los mas de 30 sismos que se han registrado a partir del pasado 15 de noviembre, ayer domingo, se registró un movimiento telúrico, con 4.3 grados en escala de Richter, según el Servicio Sismológico Nacional.
Dicho temblor, se sintió cerca de las 20:50 horas en Parral y municipios aleñados, la página del Servicio Sismológico Nacional, registró el epicentro a tres kilómetros al suroeste de Hidalgo del Parral.
Como en cada sismo registrado en Parral, la ciudadanía ha manifestado a través de redes sociales su sorpresa; de momento, el único sismo que ha dejado daños es el presentado el domingo
Hasta ahora, se han reportado cerca de 30 réplicas del primer sismo, presentado el pasado martes 15 de noviembre de 4.1 grados, localizándose a un kilómetro al noroeste de Hidalgo del Parral, con una profundidad de cinco kilómetros, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas ni daños.
Te puede interesar: No se reportan daños fuertes tras registrarse sismo en Parral: PCE
Descartan relación entre sismos y actividad minera
Por lo anterior, se indagó con el experto en Minas, asesor científico de la Asociación Civil, Meteorito de Allende y catedrático del TecNM de Parral, Dionisio Pardo, sobre los peligros en la actividad minera, que abunda en la región sur del estado.
Destacó que no tiene que ver la actividad minera, dado que los movimientos tectónico, esto es, las fallas naturales por la acción de placas Norteamérica, Pacífico y Diego Rivera, dan por resultado este tipo de sismos.
Aclaró que los movimientos tectónicos son naturales y se relacionan con la mega cizalla Mojave, que dará lugar a la separación continental y crear un nuevo mar interior.
“Se decía porque no sentimos los temblores menores a cuatro. Pero siempre ha temblado, incluso recuerdo que en la escuela primaria, se mencionaba que vivíamos en una zona penisísmica, lo que contribuye a confundirse con no temblores; por ejemplo, el sismo que terminó por sepultar los vestigios de la cultura paquimense, a los ojos de los mexicanos, ocurrió en el siglo antepasado”, informó.
En cuanto a los riesgos de los trabajadores mineros, que están activamente en las minas de la región, indico que los riesgos siempre existen dentro de las minas y los sismos son semejantes a las pegadas que se hacen constantemente, la diferencia está en que los labrados están asegurados y los riesgos para los mineros se minimizan, aún se fuese un sismo de grado cinco.
“Los sismos mayores, simplemente son iguales en cualquier parte del mundo. No hay garantía para la seguridad de los mineros, ni sobre superficie, ni dentro de la Mina”, puntualizó.
Nota publicada en: El Sol de Parral