Tiene Parral índice de más suicidios en la región sur, nueve casos en el año

El segundo lugar lo ocupan Guachochi y Guadalupe y Calvo con ocho casos cada uno, revelan autoridades

Rosy Reyes | El Sol de Parral

  · sábado 12 de agosto de 2023

Parral encabeza la lista con nueve suicidios en lo que va del año. Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

Parral encabeza la lista de los municipios de la región sur del estado con el mayor número de casos de suicidio, al contar con nueve hechos durante lo que va del 2023; el segundo lugar lo ocupan Guadalupe y Calvo y Guachochi con ocho.

De acuerdo con la estadística proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el periodo de enero-agosto del presente año en los municipios de la región sur se han suscitado un total de 34 suicidios.

El municipio de Parral se encuentra encabezando la lista debido a que cuenta con nueve casos, siendo en el mes de abril en donde se tuvo un mayor número debido a que fueron tres suicidios, en tanto en febrero dos hechos y lo que respecta a los meses de marzo, mayo, junio y julio presentaron un caso respectivamente.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En tanto Guachochi y Guadalupe y Calvo se encuentran posicionados en el segundo lugar de esta estadística al tener hasta el momento ocho casos de suicidios, siendo en el primer municipio señalado el cual registró dos defunciones por mes, siendo en enero, febrero y julio, en tanto en marzo y junio, solo un hecho equitativamente.

El municipio serrano de Guadalupe y Calvo presentó en mayo y abril dos casos, en enero, junio y julio un caso por mes.

De igual forma en tercer lugar se encuentra Balleza al tener tres muertes derivadas de esta causa en los meses de enero, abril y julio, además en Jiménez y San Francisco cuentan con dos casos respectivamente.

Santa Bárbara y Matamoros, son los municipios que cuentan con el menor número de suicidios debido a que cuentan únicamente con un hecho referente a este tipo de acontecimientos.

Por su parte el presidente del Colegio de Psicólogos del estado de Chihuahua, sección Parral, Jesús Carbajal Morales comentó que los suicidios es un problema grave de salud mental, mismo que debe de ser atendido con la importancia correspondiente.

“Es importante hay que observar y analizar cuántos psicólogos están laborando y si están interviniendo en este tipo de casos, además a ver sobre todo cuántos hospitales tienen psicólogos y a cuántas personas atienden”.

Mencionó que en Parral no existe un Instituto de Salud Mental a diferencia como en Chihuahua capital, lo anterior también representa un problema debido a que existen psicólogos una importante cantidad de psicólogos egresados, pero se encuentran desempleados.

Destacó que lamentablemente algunas personas presentan problemas de depresión, ansiedad, que pueden llevarlos a la conducta suicida, por lo que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deben crear las acciones para atender esta problemática.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Deben tomarnos en cuenta como profesionistas que podríamos resolver esos problemas, mediante campañas, talleres, investigaciones, intervenciones directas con las personas que presentan estas conductas”.

Señaló que actualmente existen asociaciones civiles que están interviniendo pero esta acción es un “extra” debido a que no son los responsables de atender esta problemática de suicidios debido a que el gobierno es quien debe crear las acciones.

“Hay que preguntarnos si en los hospitales hay psicólogos, cuántos son, a cuántas personas atienden, si también está presente esta atención en las universidades , a lo mejor sí están pero son demasiadas las personas que requieren del apoyo psicológico.”

Es de señalar que la Presidencia Municipal encabezada por César Peña Valles, mantiene activa la campaña “Abraza la vida” en prevención al suicidio, siendo a través de esta en donde CAPPSIFAM brinda terapia individual, pareja y familiar a las personas que requieren de la atención psicológica.

Nota publicada originalmente en El Sol de Parral