El programa de calentadores solares gratuitos, implementado por el alcalde, César Peña Valles, supera todas las expectativas y tras concluir el plazo de la convocatoria para la recepción de solicitudes, fueron más de dos mil personas las que se registraron para acceder a este beneficio, por lo que ahora a través de estudios socioeconómicos se determinará qué pedimentos cumplen con los criterios de prioridad establecidos en las reglas de operación aprobados por Cabildo.
Fue a partir del 5 de junio cuando se abrió el registro de solicitudes para el programa de calentadores solares gratuitos, mismo que concluyó el pasado 17 de junio, con una gran aceptación por parte de los parralenses, pero sobre todo de las familias vulnerables y a quienes fue dirigido el beneficio, al registrarse más de dos mil solicitudes.
Es de mencionar que el programa cuenta con un techo financiero de siete millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y busca brindar apoyo a las familias parralenses, pero desde un inicio el objetivo fue proporcionar mil calentadores solares, por lo cual, menos del 50 por ciento de los solicitantes podrá ser beneficiario.
César Gutiérrez Mora, director de Desarrollo Social del Municipio, confirmó que la iniciativa tiene como objetivo proporcionar mil calentadores solares de manera gratuita a quienes cumplan con los criterios de prioridad establecidos en las reglas de operación aprobadas por el Cabildo.
Agregó que ahora la próxima fase de este importante proyecto implica llevar a cabo estudios socioeconómicos en cada uno de los domicilios de los solicitantes, lo cuales se tienen contemplados para iniciar esta semana por parte del personal de la Dirección de Desarrollo Social, con el propósito de evaluar y determinar qué solicitudes cumplen con los criterios.
Gutiérrez Mora dijo que la respuesta de la ciudadanía superó las expectativas iniciales del programa. Esta cantidad de solicitudes refleja el interés y el compromiso de los habitantes de Parral en adoptar fuentes de energía más limpias y sustentables, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y al ahorro energético.
También mencionó que el Gobierno de Parral se compromete a garantizar que se cumplan rigurosamente las reglas de operación del programa, para garantizar la equidad y transparencia en el proceso de selección de los beneficiarios.
Explicó que este tipo de iniciativas demuestran el compromiso del Gobierno de Parral en su lucha por mejorar la calidad de vida de las familias, y de forma paralela, se trabaja en la búsqueda de soluciones sostenibles para el bienestar de todos, con energías limpias que beneficien el medio ambiente.
Cabe recordar que el alcalde, César Peña Valles, desde un inicio reiteró su compromiso de brindar todos los apoyos posibles para el beneficio la sociedad parralense y que el objetivo principal de este programa es apoyar la economía de las familias parralenses en estos tiempos de aumento en los precios de los alimentos y los combustibles.
Se especifica que el apoyo para mil personas, de las más de 2 mil registradas, y que serán seleccionadas con equidad y transparencia, es un calentador solar gratuito de 10 tubos y capacidad de 120 litros de agua, cuyo costo en el mercado es de aproximadamente seis mil pesos. Además, la instalación valuada en aproximadamente tres mil 500 pesos, también será cubierta por el municipio, sin generar ningún gasto para quienes resulten beneficiados.
Publicada originalmente en El Sol de Parral