¿Listo para conocer a fondo las calles y monumentos de “La Capital del Mundo”? Si lo que buscas es recorrer Parral de una forma novedosa e interactiva, no hay nada mejor que hacerlo por medio del TranVilla y el PyOjito, dos medios de transporte muy particulares en los que se muestran los sitios más imperdibles de esta bella ciudad.
Tanto el TranVilla como el Pyojito incluyen guías turísticos que te darán una breve explicación histórica sobre los sitios más emblemáticos de la ciudad, como sus plazas e iglesias. Para el TranVilla, la venta de boletos se realiza en la Plaza Principal, punto donde también inicia y concluye el recorrido.
En el caso del PyOjito, también se incluye explicación de un guía, este sale del museo Francisco Villa cada hora, entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. de lunes a domingo, realizando su recorrido por el primer cuadro de la ciudad.
Las dos rutas incluyen los puntos turísticos más emblemáticos como los son el museo Francisco Villa, sin dejar de lado el bello Centro Cultural Palacio Alvarado, la avenida Independencia y la casa Griensen.
¿Qué recorrido tiene cada uno?
El Pyojito
Nada mejor que conocer Parral a través de un recorrido por sus calles principales a bordo del Pyojito. Este vehículo es una réplica del antiguo tren que conectaba las comunidades de Parral y Ojito, Durango, en épocas de la Revolución.
Durante la época vacacional, este recorrido se encuentra en función todos los días de la semana, el cual cuenta con un aforo para 20 personas, tiene un costo de 31 pesos por adulto, y de 21 pesos por niño, con un pequeño descuento presentando la credencial escolar.
El recorrido del famoso Pyojito inicia en el museo Francisco Villa y luego continúa hacia el centro histórico de la ciudad, la estación del ferrocarril y sigue hacia en la plaza Principal, con una duración aproximada de 50 minutos, a diferencia del Tranvilla, que es un poco más de recorrido por diferentes lugares emblemáticos de nuestra ciudad y con una duración de una hora.
El Tranvilla
Si lo que deseas es conocer más a fondo los sitios emblemáticos como las iglesias y templos de Parral, quizás el Tranvilla sea la mejor opción para ti, a diferencia del Pyojito, el Tranvilla ofrece un paseo de poco más de una hora de duración. El costo por boleto es de 65 pesos para los adultos y 40 pesos los niños.
A diferencia que el Pyojito, su recorrido inicia en la plaza Principal; sin embargo, la narrativa va enfocada en los sitios culturales, por lo que su primera parada es el Templo de San José, para de ahí, subir por la avenida Independencia hacia el Templo del Rayo, mientras los guías explican la historia de dichos lugares.
El trayecto continúa hasta la colonia Fátima, donde se visita el Templo de Nuestra Señora de Fátima, para luego tomar la subida principal hasta la mina La Prieta, en lo alto del cerro. Estando ahí, se tiene la opción de tomar el recorrido de vuelta hacia el centro de la ciudad, o descender a las entrañas de la tierra en el museo Mina La Prieta.
Publicado en: El Sol de Parral