Aldo Xavier Villalobos Ordaz, asesino del licenciado José de Jesús Domínguez Rodríguez, quedó en libertad la tarde de este miércoles tras cumplir 10 años en prisión, la mitad de su sentencia, sin embargo, la nueva ejecución de penas permitió la libertad condicional. “Nos sentimos como si nos hubieran matado otra vez a mi papá”, señaló Paloma Domínguez, hija del reconocido abogado parralense a escasas horas de terminar la audiencia en la que se permitió la salida con obligaciones del homicida de su padre.
Cerca de medio día de este miércoles, tras una audiencia que inició a las 9:30, el juez de control del Distrito Judicial Hidalgo, Juan Daniel Delgadillo determinó la libertad condicional para Aldo Villalobos, asesino del reconocido abogado José de Jesús Domínguez, hechos ocurridos el 11 de enero del 2013 en el despacho ubicado en la calle Ojinaga, justo en el centro de la ciudad.
Tras purgar una pena bajo el sistema tradicional, Aldo obtuvo el beneficio de la libertad condicional conforme lo establece el Artículo 137 de la Ley Nacional de Ejecución de Penas, beneficio que tienen como derecho las Personas Privadas de la Libertad.
Entre los requisitos para gozar de lo anterior se encuentran, que hayan compurgado la mitad de su sentencia; no cuenten con otra sentencia condenatoria; mostrado buena conducta; cumplieron con el plan de actividades en prisión; hicieron el pago de la reparación del daño y no estén sujetos a otro proceso penal que amerite prisión.
Por ello, Villalobos Ordaz quedó en libertad durante la tarde de este miércoles, sin embargo, tendrá que cumplir con una serie de condiciones entre las que se encuentra acudir a firmar de manera periódica, no acercarse a las víctimas y ofendidos y acreditar un trabajo lícito, medidas judiciales que tendrá que cumplir hasta el año 2033.
El licenciado José de Jesús Domínguez Rodríguez fue asesinado por Aldo Xavier Villalobos un 11 de enero de 2013 en su despacho de la calle Ojinaga cuando arribó a la oficina cerca de las 11:00 horas, preguntó por el abogado parralense mencionando el personal de recepción que este se encontraba ocupado por lo que hizo su espera en la sala, posteriormente ingresó al privado de Domínguez y cerró la puerta.
Aldo accionó un arma de fuego en contra del licenciado en al menos dos ocasiones, causándole lesiones que a la postre le causaron la muerte por laceraciones de centros nerviosos superiores, por lo que autoridades confirmaron en ese entonces la muerte del abogado.
Ante la libertad condicional de Aldo Villalobos, la hija de José de Jesús Domínguez, la también abogada Paloma Domínguez, dijo que desde un inicio se le dio una sentencia muy corta debido a que por homicidio calificado debió alcanzar hasta 50 años, sin embargo, se le dieron 20 y por beneficios al cambiar el artículo 18 constitucional bajó a 10.
“Nos sentimos como si nos hubieran otra vez matado a mi papá, como dijo el Juez, Parral es muy pequeño, quizás se topan pero hay que evitar caer en provocaciones”, señaló Paloma, hija del abogado con voz entrecortada al conocer la determinación.
Nota publicada en: El Sol de Parral