En un noventa y tres por ciento se encuentra laborando el gremio de vendedores ambulantes de las dos agrupaciones que existen en la población, tras irse rehabilitando y reinstalando en sus puntos de venta, luego de haberse retirado durante la pandemia, que no les permitió laborar por cerca de dos años.
Lo expresado fue declarado en entrevista por Martín Quiñonez, de la Agrupación de Vendedores "Guillermo Baca" y Raúl Reyes del Frente Único de Vendedores Ambulantes (FUVA), donde coincidieron que sus agremiados, ya volvieron a trabajar, siendo una minoría los que no han vuelto.
Es de recordar que, este sector del comercio, fue uno de los más golpeados durante la pandemia, que los orilló a buscar otras herramientas de trabajo, para sostener a sus familias, ya que los estragos fueron muy duros, donde al momento parece que todo está volviendo a la normalidad, ya que cada vez se ve más movimiento de estos en el primer cuadro de la ciudad.
Ante esto, Martín Quiñonez, secretario general de vendedores de la agrupación “Guillermo Baca”, informó, que tras la reapertura luego de la pandemia por Covid-19, a la fecha, se batalló, para que algunos compañeros pudieran abrir sus locales, pero que al momento ya, todos están laborando, siendo 40 agremiados con los que cuenta, que en su mayoría se dedica a la comercialización de mercería.
Además, destacó que las ventas están bajas en esta fecha de regreso a clases, donde los clientes se ven en su mayoría comprando útiles, uniformes y calzado, asimismo, resaltó que, en las fiestas de Jornadas Villistas, se tuvo un incremento de venta en sus productos de un 30 por ciento.
Para concluir, Martín Quiñonez destacó que, ahora que Parral fue nombrado “Pueblo Mágico”, ellos están en toda la disposición de hacer los cambios requeridos, para dar un buen servicio y una mejor imagen al turismo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Raúl Reyes Coronado, líder del grupo de Frente Único de Vendedores Ambulantes (FUVA), indicó que en su agrupación de 95 que la conforman, al momento sólo son entre ocho o nueve los que no han podido regresar a sus trabajos, mientras que los otros 86 ya están activos, en los diferentes sectores.
Destacó que, entre sus agremiados, unos no han vuelto a laborar por que se enfermaron y otro por salud, siendo los rubros que se manejan; mercería, comida y juguetes, la agrupación ampara a todos en su género.
Señaló que las ventas están bajas, pero ante eso no se ha dejado de laborar, aún y que la economía está castigada, asimismo, resaltó que, en las fiestas de Jornadas Villistas, no se tuvo la participación adecuada, faltó comunicación ante los organizadores, para poder ocupar buenos lugares, aunque las ventas se mantuvieron estables.
Por otra parte, destacó que la agrupación FUVA está en toda la disposición de efectuar los cambios requeridos, en sus inmuebles, puestos o fachadas, para dar una mejor imagen al ser nombrado Parral “Pueblo Mágico”.
Publicada originalmente en El Sol de Parral