Un total de 101 niños, niñas y adolescentes de la zona sur son tutelados por el Estado, debido a que los menores han enfrentado situación de violencia familiar, omisión o abandono, la mayoría aún tienen abierto su procedimiento administrativo de protección, que implica restituir los derechos que les han sido vulnerados, y encontrar alternativas de cuidado responsable.
De acuerdo con información proporcionada por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal a través de los Distritos Judiciales Hidalgo, Mina y Andrés del Río, es decir, a la zona sur del estado se han resguardado a los menores.
Te puede interesar: Inaugura Marco Bonilla ampliación a instalaciones para el DIF Municipal
Las principales razones por las que se encuentran bajo tutela del estado, son que fueron víctimas de violencia familiar, de omisión o de abandono. Las edades de esos 101 niños, niñas o adolescentes oscilan entre los 0 y los 17 años.
La mayoría aún tienen abierto su procedimiento administrativo de protección, que implica restituir los derechos que les han sido vulnerados, y encontrar alternativas de cuidado responsable, dentro de su mismo núcleo familiar, para estar en posibilidad de integrarlos con dichos miembros de su familia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Respecto a si hay niños, niñas o adolescentes susceptibles de ser adoptados en dicha región, debe destacarse que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a través de su Departamento de Adopciones cuenta con una base estatal, de niños, niñas y adolescentes cuya situación jurídica se encuentra resuelta y pueden ser susceptibles de una adopción, la cual constantemente se concatena con las múltiples familias que en todo el Estado han presentado solicitudes de adopción.
Para ello se ha implementado Infancia Segura Avísale al DIF al 800 230 40 50 el cual tiene como finalidad promover la denuncia y prevenir la violencia infantil, por lo que se pretende extender la red de vigilancia y velar por el bien superior de la niñez.
Esta es una estrategia para reducir los índices de violencia contra niñas y niños, por lo que sostendrá reuniones con las presidentas de los DIF municipales de todo el estado, a fin de que se adhieran a la campaña.
Con esta estrategia se busca proveer de herramientas a los padres de familia, para que puedan proporcionar una crianza afectiva, basada en el amor, la paciencia y la tolerancia.
Publicada originalmente en El Sol de Parral