El queso asadero y requesón fresco son uno de los productos más tradicionales de Parral, un atractivo para los visitantes, ya que gustan de consumir este producto en la elaboración de gran variedad de platillos; el más común las quesadillas; no obstante, para llegar al gratinado es necesario que desde su elaboración se utilicen los insumos necesarios para que este genere una buena consistencia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El proceso de elaboración de estos productos varía no sólo en sabor, sino también en su fabricación, lo que le aporta a cada una de sus distintas cualidades, siendo algunos más suaves y forman hebras con facilidad, mientras que otros son de consistencia más firme.
Cabe resaltar que los estados del norte son conocidos por la fabricación de este producto a base de leche de ganado vacuno, siendo el estado de Chihuahua muy reconocido, por la elaboración de este, también denominado “Queso Menonita”, ya que debido a su consistencia Es ideal para preparar quesadillas, gratinar alimentos y para el famoso queso fundido con chorizo.
El proceso de esta empresa parralense, da inicio a partir de las 06:00 horas, con la descargada de la leche a los tanques fríos, la cual es traída en pipa de ciudad Camargo y de Jiménez.
Primeramente, el proceso del queso, inicia en los tanques fríos, con la pasteurización de la leche, la cual caer a la tina ya pasteurizada, el llenado de cada tinaja, dura alrededor de una hora, más o menor, después se le colocando sus cultivos en poro o cultivo queso chihuahua y de ahí ya se procede al paso de cuajar, el cual es de 40 a 50 minutos.
Cumpliendo con el tiempo de cuajar, inicia el de cocimiento, se corta la cuajada, iniciando el proceso de cocer, el cual se lleva al alrededor de 60 minutos, después de que ya está la cuajada cocida, se continúa a deshebrar, donde parte de Ese sueño se va a la realización de solicitud y la se vende a gente de la región, para alimento de los cerdos.
Después de que se de suero, se le coloca la sal, el cual se lleva este proceso otros 40 minutos, se procede a picar y como punto final se coloca en moldes de varios kilos, se prensa y dura entre 14 o 16, se desmoldase y pase a la cámara de refrigeración de 6 a 7 grados, durando de dos a tres días para entregar el producto fresco.
También, se realiza el proceso de la hechura del asadero, este se hace con leche cruda, no lleva el proceso de pasteurización, se mete la leche cruda a las tinas de una capacidad de 600 litros, de las cuales salen entre 60 a 65 kilos, el cual se tiene que cuajar.
La cuajada, previa a convertirse en asadero, se coloca en una máquina amasadora, la cual su función es calentar la misma de un lado al otro, para que el producto inicie a tomar consistencia, a base de más temperatura que se utiliza en la hechura del queso.
En este producto, también se hace el asadero denominado de sabor, como lo es con chipotle, rajas, champiñones y chorizo, el cual lo piden mucho del estado de Nuevo León y también se fabrica el pedido, el cual es un proceso que se realiza con el suero del queso a base de temperatura también.
Cabe destacar que las temporadas en que se ve muy incrementada la adquisición de estos productos es para las fiestas decembrinas, Semana Santa y en la época de las diferentes festividades que se llevan a cabo en la ciudad y los municipios aledaños, ya que a los visitantes les gusta el producto que fabrican.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral