El diputado Luis Aguilar Lozoya subrayó la importancia de proteger y administrar adecuadamente el recurso hídrico en la región, esto, en la conferencia de prensa denominada "Defensa Legal del Agua de Chihuahua," .
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El legislador destacó dos enfoques clave: mejorar la gestión y el uso del agua en sectores como la agricultura, ganadería e industria, y garantizar el acceso a agua potable para los hogares de Chihuahua.
Para abordar estos objetivos, el diputado representante del distrito XX presentó una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que busca fomentar la inversión en la construcción de pozos de absorción.
Estos pozos permitirían reutilizar el agua de lluvia al inyectarla directamente en los mantos freáticos para recargarlos. Esta iniciativa es especialmente relevante durante períodos de sequía, como la que enfrenta la región actualmente.
Aguilar enfatizó que el agua desempeña un papel fundamental en la economía chihuahuense y que su disponibilidad es esencial para mantener y atraer empresas, incluidas aquellas que llegan como parte del fenómeno del Nearshoring.
En este sentido, el legislador además resaltó la necesidad de asegurar el suministro hídrico para la agricultura, ganadería, pesca y, por supuesto, para el consumo humano; lo cual se podría lograr a través de diversas estrategias.
El diputado reconoció el liderazgo de la gobernadora Maru Campos en la defensa del agua en Chihuahua, y subrayó la importancia de la colaboración ciudadana y los esfuerzos conjuntos para lograr una gestión más eficaz y sostenible de este recurso vital.
Cabe señalar que la sequía ya está teniendo efectos en la economía del sector primario, alterando los precios del forraje, que se modifican de acuerdo a la oferta y la demanda de los artículos utilizados.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral