El vetusto estadio Valente Chacón Baca tendrá un reencuentro con la historia el próximo domingo y volverá a ser el templo de la pasión por el beisbol, cuando su hijo prodigo, el equipo Mineros de Parral regrese a lo que fue su hogar por más de ocho décadas y donde dejó una huella imborrable como el gran referente del "rey de los deportes" en el estado y donde sus peloteros se convirtieron en ídolos y leyendas de la afición.
Su construcción se inició en el año de 1934 siendo presidente municipal de Parral, don Valente Chacón Baca, quien estuvo al frente del proyecto y lo cristalizó un año después para oficialmente ser inaugurado con el nombre de Estadio Parral, un 11 de agosto de 1935 en lo que fue considerado todo un acontecimiento y para lo cual estuvo presente el entonces gobernador del Estado, el general Rodrigo M. Quevedo.
Valente Chacón Baca y su legendaria historia
En ese memorable día también se efectuaron los dos primeros partidos formales en el terreno de juego, para lo cual estuvo de visita la novena PNR de la capital del estado y que en el juego matutino cayó ante el equipo anfitrión La Prieta 9 carreras por 5, mientras que en el juego vespertino la novena PNR derrotó al equipo de Santa Bárbara con un cerrado pizarrón de 5 carreras por 4.
Te puede interesar: Los Mineros podrían regresar a jugar en casa a finales del mes
Fue así como después de la llegada del beisbol a Parral en el año de 1889 la afición contó ya con un estadio después de 46 años, ya que antes los partidos se desarrollaban en campos llaneros como la Huerta de Botello y el pequeño parque de la Interobrera "Marcos D. Fowler".
¿Cuándo nació el Valente Chacón Baca?
Nació la leyenda de ese entonces Estadio Parral y que cambió su nombre en la década de los 80tas., por el de Valente Chacón Baca en honor a quien tuvo la idea de construirlo y llamarlo templo de la pasión por el beisbol, siendo en ese entonces Presidente Municipal de Parral.
Te puede interesar: ¿Qué atletas parralenses le han dado medalla olímpica a México?
En aquel entonces existía un frontón al fonde del parque entre el jardín derecho y central, mismo que con el tiempo desapareció y fue el mismo tiempo, el que vio como con los años se realizaron remodelaciones y se construyeron más gradas tanto por el lado derecho como por el izquierdo, inclusive atrás del jardín izquierdo, pero también detrás de la barda del jardín derecho donde se construyó una cabaña, tipo zona VIP y que seguramente muchos aficionados la recuerdan.
Verdaderas hazañas deportivas se escribieron en el diamante del legendario y mítico estadio Valente Chacón Baca y muchos peloteros se convirtieron en ídolos y leyendas de una apasionada y conocedora afición, que con orgullo presume contar con el equipo que más títulos ganados en el torneo estatal y como lo son los Mineros de Parral, con 27 campeonatos.
Llegó el día en que por la evolución del beisbol en su nivel de juego y las nuevas exigencias de contar con un mejor parque de pelota, se construyó un nuevo parque de pelota en Parral por iniciativa del entonces gobernador Patricio Martínez, quien para el años 2002 inauguró el Gran Estadio Parral, conocido también como el coloso de Los Linderos.
Te puede interesar: Vagos Díaz, campeón en la Liga de Veteranos de El Oro
Hasta el año 2001 el estadio Valente Chacón Baca fue la casa de los Mineros, que por cierto se despidieron luego de ganar ese año el campeonato estatal, para ya en el 2002 estrenar la corona y su nuevo hogar, que por cierto actualmente es motivo de una nueva remodelación para la colocación de pasto sintético y que debido a ello el equipo de Parral este año ha jugado todos sus partidos como visitante y esperando se concluyan los trabajos.
Ahora como el hijo prodigo, el equipo regresa a lo que por 85 fue su casa, cuando este domingo en punto de las 12:00 horas, el estadio Valente Chacón Baca abra de nueva cuenta sus puertas para recibir a los Mineros y su afición, en lo que sin duda será un reencuentro con la historia lleno de recuerdos y nostalgia para los fieles aficionados del equipo de Parral que estará enfrentando a los Mazorqueros de Camargo.
¡Que se cante el playbol y que se viva nuevamente la pasión en el templo del beisbol en Parral!
Nota publicada en: El Sol de Parral