Más de 40 municipios se ven afectados por la veda de Conagua, la cual que impide la creación de nuevos pozos, hecho que incentiva la clandestinidad de estas fuentes acuíferas en el estado, de acuerdo con el presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, diputado Edgar Piñón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Edgar Piñón Domínguez, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, manifestó su preocupante situación relacionada con la gestión de pozos en Chihuahua y la veda impuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Piñón Domínguez explicó que el problema con la administración del agua en el estado es compleja, resaltando que existe una sobrerregulación y restricción para la obtención de permisos de Conagua.
En este sentido, señaló que la discrepancia en las cifras de la Conagua, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), refleja una falta de coordinación.
Explicó que se requiere que las autoridades vigilen la extracción del vital líquido, con el objetivo de que el recurso hídrico también pueda llegar en comunidades que no tienen acceso a este derecho humano.
Recordó que en los últimos dos años, se han hecho solicitudes al Gobierno Federal para que se aborden las problemáticas relacionadas con el suministro de agua para la producción agrícola y los hogares.
Además, señaló que el problema de la Conagua en el estado, es relacionado con la asignación presupuestaria, ya que señaló que los recursos que recibe esta dependencia son insuficientes para abordar el problema.
Asimismo, resaltó que en los dos últimos años, han solicitado que Chihuahua reciba declaratoria de emergencia para que pueda recibir recursos adicionales que permitan trabajar la situación.
Nota: El Sol de Parral