Conflicto del jueves en la JMAS de Jiménez, ventiló “abultada” nómina, según los quejosos. En solo tres puestos de primer nivel, la dependencia eroga más de 130 mil pesos mensuales, incluso, uno de los funcionarios, percibe más que el Presidente Municipal.
Luego de que la mañana del pasado jueves, al menos una treintena de personas, entre ciudadanos, e integrantes del movimiento cívico jimenense y la unión antorchista, tomaran y bloquearan las instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Jiménez, se llegó a un acuerdo entre las partes, según lo informó el profesor Belisario Rodríguez, del movimiento cívico.
En este sentido, el entrevistado indicó que durante el conflicto, salió a relucir el gasto en nómina de la dependencia, la cual consideran se encuentra demasiado abultada, lo que hace necesario un ajuste en sueldos y salarios, para destinar un los excedentes a la mejora del suministro de vital líquido.
Por lo anterior, se pudo conocer que el director ejecutivo de la JMAS, percibe un ingreso de 57 mil 827.37 pesos mensuales, entre sueldo, compensaciones y otras percepciones. Gana poco más de 13 mil pesos, que el presidente municipal de la Vieja Huejoquilla, quien devenga 44 mil pesos mensuales.
Asimismo, el director de Finanzas, se encuentra registrado con un 23 mil 730.29 pesos, otros 19 mil 448.92 pesos en compensaciones, y otros ingresos por mil 562.23 pesos, que en conjunto, dan una remuneración total de 44 mil 792 pesos al mes.
Por último, el director técnico de la JMAS, devenga una percepción total de 31 mil 030.01 pesos mensuales. Solo en estos puestos de primer nivel, la junta eroga 133 mil 649.38 pesos, cada mes, según obra en el tabulador.
En tanto, el entrevistado indicó que al final del conflicto se elaboró una minuta en la que se plasmaron algunos acuerdos como, el no corte de agua durante tiempo de pandemia, pero únicamente a personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.
Asimismo, se acordó regular la disposición y uso del recurso hídrico, gestionar ante las autoridades una disminución en las tarifas del suministro hídrico y el costo del agua en expendedoras de agua purificada. Todo ello en base a estudios técnicos sobre la escasez y poca calidad del vital líquido en Jiménez.
Por último, el profesor Belisario Rodríguez, indicó que abordó el tema de la construcción de un acueducto, proyecto que se ha venido postergando por años en Jiménez, y que aunque no es competencia de la JMAS, puede servir como enlace y gestor para la obra. Asimismo se agendó una reunión para dentro de un mes, para dar seguimiento a cada uno de los puntos antes mencionados.