La Fiscalía en Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Celestino F. C., José Alfredo R. M. y José de la Luz B. M. por el delito de secuestro agravado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dos de los detenidos, Celestino F. C. y José Alfredo R. M., fueron sentenciados hace tres días a 80 y 60 años de prisión por otro secuestro que cometieron en el mismo lugar el 5 de mayo de 2020, por lo que enfrentarán un segundo proceso por haber cometido el mismo delito.
Según los antecedentes de investigación y los argumentos jurídicos presentados por el Ministerio Público, el Juez de Control del Distrito Judicial Hidalgo, quien supervisa la causa penal, ha decidido vincular a proceso a los tres detenidos por el delito de secuestro.
Lee también: Sentencian a dos hombres por secuestrar y asesinar a víctima en el Pueblito de Allende
Los hechos delictivos que se les imputan se relacionan con la coordinación y ejecución de actividades destinadas a privar de su libertad a una víctima con el objetivo de obtener un beneficio económico.
Los eventos tuvieron lugar el 1 de noviembre de 2019, alrededor de las 17:00 horas, cuando los acusados, presuntamente interceptaron a la víctima en el municipio de Allende, a lo largo de la carretera que conduce a Villa Coronado.
Mediante el uso de armas de fuego, amenazaron y sometieron a la víctima, obligándola a subir a su propio vehículo en contra de su voluntad y la trasladaron a un lugar al aire libre. Simultáneamente, se pusieron en contacto con los familiares de la víctima, exigiendo el pago de 500 mil dólares a cambio de su liberación.
Finalmente, acordaron la entrega de 278 mil 800 pesos para liberar a la víctima el 6 de noviembre de 2019, lo que llevó a la emisión de órdenes de aprehensión y la formulación de imputaciones el 27 de octubre de 2023.
Es importante destacar que el pasado martes 31 de octubre, Celestino F. C. fue condenado a 80 años de prisión y José Alfredo R. M. a 60 años de prisión, tras ser declarados penalmente responsables de otro caso de secuestro agravado cometido en mayo de 2020 en Pueblito de Allende.