Tras la ubicación y detención de siete personas, que presuntamente se encontraban operando más de una decena de tiros de mina clandestinos en la región de Santa Bárbara, un Juez de Control, decidió vincularlos a proceso por sustraer mineral de manera clandestina y almacenar material explosivo.
Fue la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, quien logró acreditar ante un juez de control, la participación de las siete personas para que iniciaran su proceso penal y que permanezcan en prisión preventiva por los delitos antes expuesto.
Las personas detenidas fueron identificadas como Ulises Salvador T. F., Gilberto C. J., Anastasio M. C., José Paz R., Jesús José A. B., José Concepción T. F. y Juan Ramón U. G., quienes de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía General del Estado, el juez les imputó los delitos de robo y el violatorio a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Además, obra en la carpeta de investigación que metros más adelante del tiro de mina, los agentes detuvieron a Juan Ramón U. G. en posesión de 9 costales con la leyenda Austin powder explosivo, un tramo de cañuela de 2.20 metros, un tramo de cañuela de 1.40 metros y un tramo de cordón detonante de 1.50 metros, también sin el permiso para almacenar.
Aunado a ello, se le encontró en posesión de 4 generadores de energía eléctrica, un compresor, 4 baterías cubicas para motor, una bomba de agua metálica, un depósito de mil litros, 9 bidones para gasolina de 20 litros, diverso equipo y herramienta.
Finalmente, en la parte exterior se localizaron 2 vehículos automotores, una retroexcavadora marca Caterpillar, modelo RT23 y una camioneta marca Chevrolet tipo pick-up.
Todo lo anterior se registro el la noche del pasado del pasado 23 de septiembre, donde ubicaron a seis personas que se encontraban saliendo de un tiro de mina, donde concentraban entre sus pertenencias material sustraído de forma clandestina, según refirió la Fiscalía General del Estado.
Durante el recorrido que realizaron los elementos de seguridad, en el sitio en mención, se localizó un camión tipo dompe marca International, cargado con siete toneladas de mineral en piedra, el cual contiene oro, plata, plomo, cobre y zinc.
La Fiscalía General del Estado, dio a conocer que entre los objetos asegurados se encuentran un winch, el cual tiene un cabrestante, que es un bote de bandas trasportadoras, con residuos de material minero, 7 plantas generadoras de luz, un rollo de manguera, 5 cajas con filtros.
También había, una perforadora de pierna para minera, una escalera de aluminio corrediza, una maquinaria Bob Cat y también les fue asegurado material explosivo que se encontraba dentro de su radio de acción y disponibilidad inmediata.