Tras un estudio de Rayos X y tomografías, la imagen de la Virgen de la Soledad ubicada en el templo de San Juan de Dios que aproximadamente data del año 1687 será restaurada.
Por lo anterior, el obispo de Parral, Mauricio Urrea Carrillo, informó que después de haber asistido junto con los sacerdotes a un taller en el Valle de Allende organizado por la Coordinación Nacional del INAH con el fin de recibir capacitación sobre los cuidados que requieren los bienes muebles e inmuebles que están bajo su cuidado, por lo que solicitó al rector de Catedral, presbítero Leonel Larios se hiciera un primer diagnóstico de la imagen de la Virgen de la Soledad, ubicada en el Templo de San Juan de Dios en Parral, y de gran veneración en esta ciudad.
Destacó que fue durante el pasado 13 y 14 de mayo que arribó a la ciudad una comisión integrada por Angélica Vásquez Martínez de la Coordinación Nacional del INAH; el antropólogo y director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles; César de la Riva Molina del INAH Chihuahua y María Fernanda Manini Ramos de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, quienes en colaboración con el Gobierno Municipal y el padre Leonel Larios, rector de Catedral y encargado del templo de San Juan de Dios, hicieron estudios de Rayos X, tomografía y calas estratigráficas, para analizar las últimas intervenciones a esta imagen del siglo XVII.
Manifestó que los estudios fueron necesarios para poder realizar un eventual proyecto de conservación y posibles restauraciones, que se requieren para que la imagen de nuestra Señora pueda seguir siendo motivo de veneración e innumerables muestras de cariño de todos los devotos que, especialmente los viernes, acuden en oración a implorar su intercesión.
Por su parte, Liliana Valdez Córdoba, quien participa en este proyecto dijo que la imagen de la Virgen de la Soledad fue llevada al gabinete de Rayos X del doctor Jesús Gámez, donde se le hicieron estudios que permitieron visualizar las condiciones en las que se encuentra.
De acuerdo a datos del propio delegado del INAH, esta es la primera escultura sometida a investigación y estudio en el estado de Chihuahua.
Por recomendaciones del mismo doctor Gámez se le practicó en el hospital de Jesús una tomografía y calas estratigráficas las cuales permitieron analizar las últimas intervenciones que se le han hecho a la imagen.
Cabe mencionar que la imagen de la virgen se estima que data de aproximadamente 1687 y se considera la patrona de los mineros quienes en 1943 la coronaron con el consentimiento del papa Pío XII.
En este sentido Liliana Valdez destacó que en su caso se ha dado a la tarea de realizar investigaciones en coordinación con el Archivo Histórico Municipal para rescatar toda la información que sea posible anterior al año 1943 ya que puede ser de gran valor en la integración del proyecto y también en la configuración de la historia de la Virgen de la Soledad.
Los trabajos de restauración serán definidos mediante un proyecto que se desprenda del contenido de los estudios los cuales ya fueron entregados al personal de la comisión.
Liliana Valdez destacó que para ser posible esta propuesta se unieron esfuerzos de diferentes personas e instancias, destacando en ello el interés mostrado por el obispo de la Diócesis de Parral, Mauricio Urrea Carrillo.