La tarde de este jueves en el Instituto Tecnológico de Monterrey a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en coordinación con el Comité de Participación Estudiantil Chihuahua celebraron el Foro Escucha en donde participó el candidato a la alcaldía de Chihuahua.
Los temas abordados correspondieron a los rubros de; grupos vulnerables, combate a la corrupción, seguridad y pandemia; donde cada candidato dio sus conclusiones y respondió dos rondas de preguntas elaboradas por estudiantes, catedráticos y la sociedad en general.
Marco Quezada candidato de Morena a la presidencia municipal de Chihuahua, al exponer su opinión sobre el combate a la corrupción señaló a la actual administración y su modelo de operación de recursos públicos a través de la adjudicación directa, al dejar de lado las licitaciones tal y como lo establece la ley.
Por parte del candidato del PAN Marco Bonilla mencionó que el gobierno municipal no opera de esa forma, situación que se contradice en los informes presentados por el Síndico Municipal, los cuales pueden ser consultados en https://www.sindicatura.mx/public/cargas/landing/obj15/rCmyadhr.pdf
En el portal señalado se detalla que solamente durante el periodo 2018-2019 de mil 932 contratos de compra mil 463 fueron otorgados por adjudicación directa correspondiendo al 75.73%.
Al tocar el tema de obra pública en el 2020 se licitaron solo 59 partidas, en seis de ellas se convocó a tres proveedores y se otorgaron de forma directa 175 contratos; así mismo del 1 de enero al 28 de febrero de 2021 van solo nueve licitaciones por 74 adjudicaciones automáticas, desglosado en 73% en obra pública y 89% en adquisiciones.
Lo ya mencionado suma más de mil millones de pesos ejercidos de forma irregular lo que convierte al gobierno municipal en una administración gris en materia de transparencia y finanzas sanas.
Escucha el podcast ⬇️
Te puede interesar: