La alcaldesa María Eugenia Campos Galván, participó en el foro internacional sobre el impacto político que ha generado la crisis del COVID-19 en América Latina, junto a otros actores políticos de la región, como, Samuel Lewis Navarro, ex vicepresidente y ministro del exterior de Panamá y Pamela Figueroa Rubio, quien fue miembro del equipo de la ex presidenta Michelle Bachelet en Chile, durante el periodo 2014-2018.
El enfoque principal del webinar, organizado por la Universidad de Georgetown y moderado por Matthew Carnes, director del Centro de Estudios Latinoamericanos; fue hablar acerca de cómo se está haciendo frente a la crisis sanitaria en Latinoamérica, qué políticas públicas se están implementando para contrarrestar sus efectos y exponer las enseñanzas que ha dejado la pandemia para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana; desde el punto de vista de políticos exitosos, ex alumnos de Georgetown, y de donde la Presidenta Municipal es egresada de la maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno.
En su participación, Maru Campos Galván, expresó que la contingencia sanitaria tomó por sorpresa a todos los gobiernos, resaltando que en el caso de los municipios la respuesta tuvo que ser más rápida debido a que son la primera línea de atención para los ciudadanos. Explicando que incluso se tuvo que reaccionar en aspectos fuera de la competencia municipal.
“Tuvimos que mantener activas las áreas esenciales del gobierno; como la recolección de basura, la desinfección de espacios públicos, y sobre todo la corporación policiaca; actuamos solicitando una reforma a la ley municipal para que pudiéramos tener sesiones virtuales de Cabildo, porque no podíamos dejar de trabajar y lo más importante, es que estamos constantemente informando a la gente con datos de la pandemia y medidas para que los ciudadanos se cuiden”, precisó Campos Galván.
Agregó que la pandemia significó un gran desafío en cuanto a saber si se creaba un fondo para juntar alimento, o crear un fondo de apoyo económico a los negocios que tuvieron que cerrar; lo que exigió a la administración ser creativos y formar alianzas para atender la pandemia; “estamos haciendo más alianzas que fortalecen la democracia, y menos política”.
Maru Campos señaló que a su parecer Latinoamérica tiene una historia de presidencialismo, y eso le ha motivado a trabajar más en la municipalidad, para hacer más participativa a la sociedad y fortalecer la democracia. “La sociedad entiende que el gobierno no puede solo, y que ellos tienen que participar en las decisiones” expuso.
Finalmente agregó que haber estudiado en Georgetown y tener buenos maestros fueron una excelente preparación para la vida. “Si asistes a Georgetown, es para regresar a tu lugar y trabajar por tu gente y buscar cómo mejorar su vida”.