En la Consulta Infantil y Juvenil 2018 participaron 173 mil 672 niñas, niños y adolescentes, quienes manifestaron su opinión en materia de Derechos Humanos y Paridad de Género, exponiendo la realidad que viven en los diversos municipios del estado de Chihuahua.
Entre los resultados obtenidos: 70% de los participantes considera que hombres y mujeres deben dirigir y participar por igual en la realización de las tareas del hogar. Asimismo, 83.9% opina que ambos géneros deben ocupar puestos de dirección en los centros laborales.
La consulta revela también datos preocupantes en cuanto al entorno en el que crecen y se desarrollan niñas y niños chihuahuenses, y es que el 10.1% manifestó haber sufrido algún tipo de maltrato o violencia. Los niños de 6 a 9 años mencionan que los golpes son el tipo de maltrato que más reciben, principalmente, en el hogar y en las escuelas. En cuanto a la violencia sexual, ocurre más a menudo entre quienes manifiestan una identidad de género distinta.
A seis de cada diez participantes, de 10 a 17 años, no les han tratado de manera diferente; en tanto un 37.3% expresó haber sido víctima de alguna forma de discriminación; 19.6% de los adolescentes que fueron discriminados lo atribuyen a su apariencia y gustos personales.
Los adolescentes señalan la falta de recursos económicos como la principal causa para interrumpir sus estudios (62.7%). En el caso de los hombres, la necesidad de trabajar es la principal razón por la que abandonan la escuela (20.6%) mientras que, entre las mujeres, es el embarazo (52.8%).
Al respecto, 84% de los participantes coincide en que la responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo o contraer una enfermedad de transmisión sexual corresponde, por igual, al hombre y a la mujer.
Chihuahua fue una de las entidades en la que se registró una mayor participación de las niñas, niños y adolescentes mediante la boleta electrónica en dispositivos móviles, resaltando que 3.3% de las participaciones en hojas de expresión gráfica corresponden a población indígena que, en un 85.7%, son niños y niñas que asisten a la escuela.
En la consulta, 167 mil 376 niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años, participaron mediante el uso de la boleta impresa y Electrónica; 6 mil 296 niñas y niños, entre 2 y 5 años de edad, expresaron su opinión mediante dibujos que plasmaron en las hojas de expresión gráfica.
Los resultados correspondientes al estado de Chihuahua, de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, fueron presentados hoy por las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Instituto Estatal Electoral (IEE) la Secretaría de Educación y Deporte, y el Congreso del Estado.
Te puede interesar: