El programa “Presupuesto Participativo” edición 2024 rompió un récord en cuanto a votaciones, dado a que participaron más de 86 mil ciudadanos, quienes eligieron obras para que se construyeran en la capital, además, durante esta edición, se tuvo la inversión histórica de más de 264 millones de pesos para la realización de los 83 proyectos ganadores, los cuales incluyeron pavimentación, mejora de parques y la construcción de espacios públicos y sociales.
Durante estos tres años de administración del alcalde Marco Bonilla se incrementó el presupuesto para este proyecto, pasando del 5 al 6 por ciento, lo cual representa un 20 por ciento más de la inversión total que establece la Ley, todo a fin de beneficiar a los chihuahuenses y permitirles elegir los proyectos que se llevarían a cabo en la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esta forma, en un periodo del 2021 al 2024 se aprobaron un total de 222 proyectos propuestos por los ciudadanos, con una inversión total de más de 626 millones de pesos.
Cabe destacar que, de los proyectos que más fueron solicitados por las y los chihuahuenses se encuentran las mejoras a instituciones educativas, parques, áreas deportivas y recreativas, pavimentación; los cuales fueron propuestos por la población y votados por ellos mismos.
Una pauta importante en esta actividad es que solo en la ciudad de Chihuahua participan incluso las niñas, niños y adolescentes, fomentando de esta forma un creciente interés por las decisiones que se toman en su ciudad.
Algunas obras de construcción que se realizaron fueron una cancha de futbol americano en el CBTIS 122, construcción de cubierta tipo domo en jardín de niños Solidaridad, techumbre en CEDEFAM Valle Dorado, pavimentación en Jardines del Saucito, ampliación del centro comunitario de la colonia Colinas del Sol, entre otras.
Además, durante la edición de este presente año, se llevaron a cabo foros informativos en centros comunitario y en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, los cuales beneficiaron a 750 personas, a quienes se les explicó el proceso y las propuestas que podían hacer para mejorar la ciudad.
De igual forma, durante esta edición se capacitó a 450 promoventes para informarles sobre la consulta y los centros de votación.
Los empresarios locales también se sumaron a este ejercicio de participación social, por lo que, los votantes pueden obtener beneficios y descuentos en más de 30 comercios en la capital realizando su votación, ya sea en restaurantes, ópticas, joyerías y más.