Al grito de ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! que camina mujeres feministas en la lucha, arrancó la Caravana Feminista que aglutinó a unas mil 200 mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas, sin distingo, lo mismo con pañuelos morados como verdes.
Exigieron el derecho a decidir, la separación del Estado y la iglesia, alto a la violencia y feminicidio. Exigencias que quedaron plasmadas en los muros de cantera del Palacio de Gobierno.
Esta caravana arrancó en las inmediaciones del monumento a la División del Norte, mejor conocida como glorieta de Pancho Villa, el reloj marcaba las 16:18 horas, con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer donde se pronunciaron por la violencia que sigue presente.
“Feliz va a ser el día que no falte ninguna”, se podía leer en algunas de las cartulinas que portaban las participantes, quienes marchaban ya sea de manera sororaria o acompañadas de sus hijos y hasta mascotas, unas más pedaleaban su bici o conducían unos 80 autos.
Las mujeres decidieron alzar la voz para exigir un alto a la violencia feminicida que en este año, en el marco de la pandemia a consecuencia del virus SARS CoV2, se ha incrementado.
Las mujeres cantaban, “Y la culpa no era mía ni donde estaba, ni como vestía, el violador eras tú”.
Hubo quienes portaban portaban pancartas solicitando disculpas por los inconvenientes, pues generalmente las marchas son mal vistas por quienes no comprenden la lucha feminista “disculpe las molestias pero nos están matando”, y lanzaban consignas como ¡Ni una más! ¡Ni una asesinada más!
Al ritmo de los tambores solicitaban la empatía de la ciudadanía, ¡Señor y señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente!
Al llegar a la altura de la calle Blas Cano de los Ríos empezaron a pintar consignas en banquetas y paredes de edificios comerciales, para muchos de los ciudadanos vil vandalismo, incluso expresiones de repudio y que no es representación de todas.
Las jóvenes se protegieron haciendo valla para evitar ser captadas por las cámaras fotográficas, mientras plasmaban símbolos y consignas en las banquetas e infraestructura pública.
A pesar de que las mujeres acapararon los tres carriles de la avenida Universidad, la ruta troncal no se interrumpió, pues elementos Roa de vialidad se coordinaron para el uso del carril confinado en sentido contrario.
Al llegar a Palacio el grito de “El Estado opresor es un macho opresor” retumbó, el poder femenino se hizo presente al igual que los puños arriba para exigir derechos por igual, se pronunciaron por decidir sobre el aborto. “Saquen su rosario de nuestros ovarios, Iglesia y estado asunto separado”.
De la misma manera alzaron la voz por las ausentes y desaparecidas, porque vivas se las llevaron y exigieron su presentación con vida.
Alas 17:28 horas llegaron a Palacio de Gobierno, y al grito de “él que no brinque es macho” hicieron valla para plasmar algunas letras y frases entre ellas “asesinos”, los nombres de víctimas, manos de color rosa.
Las participantes quemaron una manta en honor de las que faltan.
En el pronunciamiento señalaron que ante la situación de emergencia que se vive, los tres niveles de gobierno siguen teniendo una gran deuda pendiente con las mujeres, pues en el marco de la pandemia se ha acentuado la disminución de presupuestos.
Señalaron que la pandemia ha incrementado las cargas de trabajo con el teletrabajo, que el Estado Mexicano ha incumplido con los tratados internacionales.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te puede interesar: