Emilia, es una chica de 21 años de edad, quien participó en el TrepCamp 2019 en la Ciudad de Nueva York, donde junto con otros estudiantes de Latinoamérica para crear BeGUMM un proyecto que busca convertir los chicles en lentes de sol, como parte del concepto ecológico y por cada lente de sol que se compre se donarán lentes graduados para niños de escasos recursos.
La chihuahuense señaló que el chicle es la segunda causa de contaminación más grande en el mundo, por lo que considera que levantar los chicles del suelo y procesarlos para darle un uso adecuado es una gran iniciativa, por lo que invita a la ciudadanía a votar por el proyecto en https://pr.easypromosapp.com/voteme/841655/633202425
En el TrepCamp 2019 se reúnen jóvenes emprendedores de todo el mundo para crear soluciones impactantes a los desafíos globales, oportunidad que le surgió a través del Centro de Relaciones Internacionales y el Centro de Tecnología e Innovación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, gracias a la beca de Santander logra acceder al campamento de emprendedores de alto impacto.
La sede asignada a Emilia Villota Chairez fue la ciudad de Nueva York, donde hace equipo con 3 chicas de Colombia, Argentina y Guadalajara, así como un chico de Bolivia, al principio la idea era crear una institución que diera recompensas por la filantropía, sin embargo en una lluvia de ideas descubren que buscan enfocarse a lo ecológico y a lo social.
Nace BeGgumm que es una empresa de impacto social que crea gafas de montura bioplástica únicas e innovadoras hechas de goma de mascar reciclada. Con el fin de reducir la contaminación de residuos y la huella ambiental. Además, adoptar un modelo comercial de compra uno a uno para ayudar a los niños con deficiencia visual para que los beneficiarios no detenga su proceso de aprendizaje.
El proceso es arduo, va desde recolectar los chicles luego mezclarlos con otro bioplástico y someterlos a un proceso químico para obtener la mezcla final. Esta mezcla se vierte en un molde y, como resultado, obtendrán os marcos de vidrio bioplástico altamente resistentes y cien por ciento reciclados.
Aunque la idea se resume en corto, el proceso, afirma la chica fue muy difícil, lleno de estrés y nervio, así como noches y días de trabajo, pues primero se pensó en una funda de celular, luego en las gafas, ya que hay personas que combinan sus lentes con sus atuendos. Luego fue pensar en el impacto social ayudando a asociaciones y fundaciones que ayuden a los niños y niñas.
BeGUMM ganó como la empresa más viable y productiva de la sede de Nueva York, lo que les dio el pase para la segunda fase del TrepCamp, que consiste en concursar con los primeros lugares de las 48 sedes, donde los temas son muy variados, desde temas económicos, médicos, turísticos y por supuesto ecológicos.
En caso de que califiquen entre los 5 proyectos más innovadores tendrán la oportunidad de acudir a la ciudad de Los Ángeles a competir y vender la idea a los inversionistas.
“Buscamos cambiar el mundo con un chicle a la vez”, señaló Emilia quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Si ganan viajarán a Barcelona con la posibilidad de que el proyecto ya este vendido o mínimo con un patrocinio de inversores para implementarse de manera inmediata. Además contarían con un incentivo económico que lo usarían para adquirir la maquinaria necesaria para la fabricación de los lentes.
Las votaciones culminan mañana viernes a las 7:00 horas, así que dele click al link y apoyemos al talento chihuahuense.
Te puede interesar: