A ocho meses de que inició la pandemia del Covid-19, el personal de salud del Hospital Central Universitario pasa por una crisis de agotamiento físico y mental, pues cada vez hay más pacientes que atender y menos médicos, puesto que muchos se han contagiado con el Covid-19.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Alfa es enfermera del Hospital Central, y dijo que las jornadas son agotadoras. Anteriormente cubría el turno de 7:00 a 14:00 horas; posteriormente se le pidió apoyar con medio turno más, y a la fecha prácticamente a diario sus labores inician a las siete de la mañana y terminan a las ocho de la noche, si bien le va.
Por su parte, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló que se necesita un esfuerzo extra para adaptar más espacios y a la vez, contratar a más personal, pues aceptó, los trabajadores de la salud se encuentran agotados y cansados, ya que han dado la batalla a lo largo de ocho meses, con jornadas extenuantes.
Sólo durante el pasado fin de semana, el número de personas hospitalizadas aumentó 17%, mientras que los pacientes intubados aumentaron 20%.
Los datos de la Secretaría de Salud refieren que de 490 personas hospitalizadas el 13 de octubre, el número incrementó a 572 el 15 de este mes y los casos de intubados pasaron de 110 a 132.
De los pacientes hospitalizados, 64% son derechohabientes del IMSS, 24% del Sector Salud, 3% de la Sedena, 7% del ISSSTE y 2% IMSS Bienestar. De éstos, 109 están intubados, 56% en unidades del IMSS, 30% del Sector Salud y 14% en el ISSSTE.
Esto da referencia de los hospitales en que el trabajo ha aumentado más, aunque pese a que el IMSS tiene la capacidad hospitalaria más grande, el Hospital Central es en el que se registr un mayor número de trabajadores que han tenido que dar un esfuerzo extraordinario, cubriendo hasta dos turnos diarios.
*Héroes de la salud
Hasta ayer el personal de salud que ha dado positivo a Covid-19 en el estado llegó a 2 mil 577 casos; la mayor parte, 1 mil 258, es personal de enfermería, en segundo lugar médicos y 693 corresponden a otras áreas de hospitales.
Además treinta trabajadores del sector salud han perdido la vida, de éstos 12 eran médicos, 8 enfermeros y 10 de otras áreas.
Al respecto, la Secretaría de salud ha sido enfática en que los trabajadores del sector salud incluso dejan su vida en los hospitales, por lo que lo menos que como ciudadanos podemos hacer es atender al llamado de autocuidado en medidas de higiene y sana distancia.
*Las protestas
A lo largo de la pandemia del Covid-19, se han registrado protestas por parte de trabajadores de la salud que exigen insumos para protegerse en horas de trabajo. Ayer por la mañana ocurrió el más reciente acto de protesta, pues médicos del Hospital General de la ciudad cerraron las puertas y por las ventanas mostraron cartelones advirtiendo que de no ser tomados en cuenta, no abrirían el nosocomio.
Horas más tarde, la Secretaría de Salud informó que se entablaría un diálogo con el personal de dicho hospital y que se aseguraría de que no vuelvan a batallar por mascarillas, guantes y demás insumos para protección personal.
Al inicio de la pandemia del Covid-19, el personal de enfermería del Hospital Central pidió al gobierno estatal que atendiera la demanda de pagos a tiempo, así como servicio médico. Posteriormente se anunció el aumento de sueldo y bonos extra.
Algunos grupos, principalmente de las áreas de enfermería, han manifestado su preocupación por la falta de insumos, al referir que no se les brindan mascarillas ni cubrebocas, tampoco guantes para laborar, y muchas veces ellos deben pagarlos.
Ayer fue el último acto de protesta al interior del Hospital General de la ciudad, y tras de que médicos y enfermeros dijeron que no abrirían el nosocomio en tanto no se les provea de insumos, horas más tarde la Secretaría de Salud informó que se estarían cubriendo estas necesidades.