Mientras la mayor parte de las familias chihuahuenses disfrutarán la Nochebuena y Navidad en sus casas, o con amigos y familiares, otras pasarán un 24 de diciembre sin un hogar, pues en la ciudad existen 300 personas en situación de calle o indigentes, cuyos días transcurren pidiendo dinero en cruceros para subsistir, pero la noche es aún más cruda, pues deben buscar un refugio para el frío.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Por distintas calles de la ciudad se pudo observar que cualquier día es común y corriente para quienes no tienen un hogar. Ellos, los indigentes o personas en situación de calle, pasan la noche limpiando vidrios de carros para sacar unos cuantos pesos que les permita apenas comprar un pan y con suerte un refresco o un café.
Hombres, mujeres, adolescentes y niños son los rostros de chihuahuenses sin casa que pasan estos días como cualquier otro, sin más regalo que el andar de carro en carro pidiendo ayuda, vendiendo dulces o limpiando los vidrios por unas cuantas monedas.
Este rostro de la ciudad se puede observar en cualquier día del año, incluyendo Nochebuena; algunos como el ubicado en Fuentes Mares y Pacheco, sobre la avenida 20 de Noviembre y calle 11, sobre la avenida Zarco y Ernesto Talavera, en varios puntos de la avenida Tecnológico y sobre la Politécnico.
Hay también quienes pese a tener un hogar y una familia, deben sacrificar fechas especiales como la Navidad, pues el deber los llama, y ese es el caso de los trabajadores de la seguridad como policías de los diferentes niveles, bomberos, paramédicos, enfermeras, entre otros.
De acuerdo con las cifras del Municipio, la cifra de personas en situación de calle se mantiene en un rango de 280 y 300 personas, la mayor parte son hombres de entre 30 y 60 años.
Sin embargo la población femenina también ha tomado auge en los últimos años, en donde se puede ver a mujeres de entre 20 y 50 años pidiendo dinero en cruceros.
Te puede interesar: