CD. JUÁREZ, Chih.- Con la finalidad de combatir la delincuencia y los hechos delictivos, cerca de 70 elementos de la Policía Militar llegaron el pasado domingo a Ciudad Juárez para comenzar a patrullar las calles, tal y como se hacía en el sexenio de Felipe Calderón.
Lo anterior fue informado por el Comandante del 9º Regimiento de Caballería Motorizada, el coronel González Moreno, quien señaló que estos efectivos estarán prestando vigilancia en las diferentes colonias y avenidas de la mancha urbana, como parte de la estrategia de seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El militar refirió que el número de efectivos realizando labores de prevención podría incrementarse de acuerdo con la necesidad, pero dijo desconocer si por el momento esto llegue a darse en un corto tiempo.
"Personal de la Policía Militar habrá de hacer actividades de patrullamiento y cuestiones de seguridad, en coordinación con las demás autoridades, en específico con personal del Ejército destacamentado aquí en Ciudad Juárez", dijo el coronel.
La principal instrucción, según refirió, es patrullar, garantizar y fortalecer la seguridad que se está proporcionando a la ciudadanía para que mejore su estancia social.
Este ambicioso programa comprende el despliegue de más de 35 mil castrenses en entidades consideradas como "focos rojo" por las autoridades federales, las cuales fueron sectorizadas en 79 coordinaciones o zonas.
En Ciudad Juárez 47 de ellas estarán a cargo de la Policía Militar, 18 de la Policía Naval y sólo 6 estarán a cargo de la Policía Federal, aunque se pretende en un futuro que todo el país cuente con vigilancia del Ejército.
Esto choca con sus propuestas de campaña donde prometió echar abajo la Ley de Seguridad Interior e impedir la militarización del país, lo que ha sido criticado por políticos y en redes sociales, durante los últimos días.