Como consecuencia de los recientes ataques de los que fueron víctimas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), las diversas corporaciones de seguridad pública han implementado un protocolo de protección, donde se coordinan dos patrullas con agentes.
“Nos dicen que por protección debemos patrullar así, pero la verdad nos ha cargado más el trabajo ya que debemos ‘dobletearnos’ para atender los eventos, por lo que parece que hay más trabajo, pero no, es la misma cantidad, sólo que no estamos acostumbrados a andar hechos bola”, señaló un agente de la Policía Vial, quien solicitó que su identidad se mantuviera resguardada por precaución.
“Ahora nos mandan de dos en dos a atender los hechos, esto es por los ataques que han pasado en Juárez en los últimos días; se supone que es para nuestra seguridad”, explicó el agente vial.
“Este procedimiento, de que nos manden a patrullar acompañados, se da únicamente cuando las agencias de seguridad están amenazadas o cuando hay movimientos fuertes; el desastre que tienen ahorita en Juárez por ejemplo”, señaló un agente de la Dirección de Seguridad Pública, mientras daban respuesta a un llamado de alerta y concedió un comentario sobre el tema.
“El problema está en poder coordinar bien con la pareja que te asignen, por ejemplo, si tú sabes manejar adecuadamente, pero el compañero que circula en la otra unidad apenas está empezando, al momento de atender un llamado te debes ir más despacio, esperando al otro para que lleguen juntos, y ahí ya perdiste segundo o hasta minutos que pudieron haber sido valiosos”.
Dicho operativo sólo abarca a los agentes que patrullan las calles o que son primeros respondientes, pues los comandantes de zona o elementos con mayor rango circulan acompañados solamente de su copiloto.
Sin embargo, los agentes señalan que se ven orillados a adaptarse al nuevo procedimiento, atendiendo de cuatro elementos por llamado, por lo que se acumulan todos en un solo lugar, mermando la agilidad de respuesta de las corporaciones.
“Ahora parece que cualquier robo de bicicleta sea una megaescena del crimen, pues la movilización de tantos elementos se ve impresionante, más cuando es de noche y se ven tantas sirenas”.
No obstante, esta postura por parte de los agentes no es única, pues los miembros de las corporaciones con mayor tiempo de servicio indican que en otras ocasiones ya han realizado operativos en los que agrupan a dos o más patrulleros, para que circulen por la ciudad, como las “células mixtas” o el llamado operativo “Carrusel”, así como los retenes que se están llevando a cabo los fines de semana, para evitar la circulación de conductores en estado de ebriedad.
Por su parte, el área de Comunicación de la FGE señala que este protocolo de patrullaje en binomios, así como mantener la alerta máxima ante cualquier situación o reporte de violencia, fueron señalamientos emitidos por el comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio.
“El comisionado dio indicaciones de mantener la alerta máxima, el patrullaje en binomios con dos o más unidades, así como elementos resguardando desde las cajas de las camionetas oficiales, así como un resguardo máximo a las agencias estatales”.
Esta medida se implementó desde el pasado jueves 18, como consecuencia de los atentados que se registraron los días martes 16 y miércoles 17 de octubre, contra agentes de la Policía Estatal pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad, donde destaca la emboscada en el cruce de la avenida De las Torres y calle Ramacoy, del fraccionamiento Roma de Ciudad Juárez.
Tras dicha agresión, en el lugar se recolectaron un total de 50 casquillos de armas larga y corta, los cuales fueron percutidos durante el enfrentamiento, dejando como saldo un agente lesionado de gravedad.
Seguido de este evento, se registró el ataque que costó la vida del segundo comandante del grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Miguel Ángel Salas López, de 34 años, quien fue asesinado a tiros frente a su casa, en la colonia Vistas los Ojitos en la mencionada ciudad.
Este hecho fue el tercero de 6 atentados que han sufrido, en menos de cuatro días los agentes estatales en Ciudad Juárez, que tiene como último registro el ataque del pasado sábado 21 de octubre, cuando elementos de la misma corporación fueron atacados nuevamente a pocos metros de la Comandancia Estatal, sobre la calle Reforma.
Desafortunadamente, como saldo del este último enfrentamiento fue reportado lesionado uno de los agentes involucrados, el cual fue atendido por heridas de bala, además de un segundo elemento que recibió heridas por las esquirlas, a pesar de los esfuerzos por repeler la agresión.
“El patrullaje no creo que sea sólo por un mes o dos, es una instrucción del comisionado, así como del fiscal general; el binomio representa una situación más segura para los elementos y que no sean sorprendidos en los ataques que han estado ocurriendo”, señaló el coordinador del Departamento de Comunicación Social de la Fiscalía, Carlos Huerta.