/ viernes 20 de octubre de 2023

Peatones en riesgo: Existen solo dos puentes para 13 km en el R. Almada

Los peatones optan por correr sobre la calle con autos en circulación que utilizar los únicos dos puentes que hay.

Solo dos puentes brindan atención a cientos de vecinos de la zona sur de la capital, pues en aproximadamente 13 kilómetros de longitud, no existe otra herramienta que los peatones puedan utilizar para cruzar de un punto a otro, convirtiendo en esta ruta en una de las más peligrosas para los transeúntes que viven en esta zona.

En recorrido realizado por el lugar, se logró observar que existen al menos seis semáforos en este periférico, donde ningún paso peatonal se encuentra pintado para cruzar de un lado a otro, además de que los mismos ciudadanos prefieren correr sobre la calle, antes que caminar hasta alguno de los únicos dos puentes peatonales del periférico Francisco R. Almada, ocasionando que familias que intentan cruzar de un punto a otro, pierdan la vida a causa del exceso de velocidad en el que circulan los vehículos por dicha vía.

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La misma Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que en esa zona de la ciudad, van alrededor de 10 atropellos registrados, en donde al menos cinco persona han perdido la vida, sin embargo, se reconoce que hay al menos tres meses que cuentan con saldo blanco.

En base a los datos de la SSPE, durante el mes de enero se presentó solo un percance en relación al atropello; en febrero y marzo hubo dos accidentes; en abril solo uno; mayo pasó con saldo blanco; en junio se reportó un accidente; durante julio y agosto ninguno; el pasado mes de septiembre se presentó uno y; hasta el momento, en el mes de octubre, se han reportado dos accidentes de atropello en el Periférico R. Almada; siendo en total 10 atropellados en el presente año.

Te puede interesar: El 25% de las muertes viales son por atropellos: Consejo Consultivo de Vialidad

De la Facultad de Zootecnia hasta la colonia Ferrocarrilera, que abarca 6 kilómetros, solo existe un paso peatonal y ningún puente, mientras que del Oxxo en la calle Patria Nueva hasta la colonia Mármol II, que son 3.4 kilómetros, solo existen dos puentes peatonales; dejando los siguientes 5 kilómetros desde la calle Pánfilo de Narváez hasta el cruce entre el Periférico R. Almada con el Boulevard José Fuentes Mares sin paso peatonal para los cientos de vecinos que cruzan a diario por el lugar.

El puente peatonal que se encuentra a un costado de la calle Pánfilo de Narváez, tiene cerca a la escuela José Vasconcelos, el Jardín de Niños Francisco R. Almada, la escuela de Hugo Rubalcava, la Escuela Secundaria 3064 Guadalupe Victoria, y una academia de Karate y Kickboxing, a donde acuden niños de todas las edades y sus tutores, quienes no todas las veces utilizan el puente, y optan por esquivar los autos que pasan por el periférico.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua


El segundo puente peatonal de este tramo se encuentra cerca de la calle Patria Nueva donde se hay un Oxxo y la secundaria Estatal Siqueiros, a la cual acuden decenas de estudiantes. Mientras que en el tramo donde se encuentran la escuela Secundaria Técnica 77, la Facultad de Zootecnia y el CECATI 102, se encuentran unas líneas poco visibles de un cruce peatonal.

En el recorrido se avistaron solo cinco semáforos en todo el tramo del Periférico Francisco R. Almada, donde los señalamientos advierten a los ciudadanos el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua


Asimismo, durante el trayecto recorrido de 13 kilómetros, fueron distinguidas múltiples personas esperando a que la afluencia de vehículos bajara para lograr pasar de un lado a otro, aun teniendo alguno de los puentes cercanos; de igual forma, algunos de los ciudadanos deciden pasar por los semáforos, donde el riesgo a ser atropellado por un conductor apresurado se reduce.

Aunado a lo anterior, cerca del Alsuper de la calle Nueva España, se reportó un accidente donde el pasado 10 de octubre una madre y su hija pasaron por este tramo, cuando caminaban por el camellón del periférico, fueron embestidas por un vehículo; en este accidente, la menor de cuatro años perdió la vida.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


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En el tramo que da al periférico R. Almada con la calle 38, los ciudadanos suelen pasar corriendo por debajo del puente; en este mismo tramo sucedió un accidente el sábado 15 de octubre del presente año, donde una mujer de 50 años perdió la vida al ser atropellada en este cruce.

Los accidentes que terminan con la vida de algún peatón son preocupantemente recurrentes, aún en los tramo donde sí hay puentes peatonales, como el del 17 de diciembre del 2022, donde un hombre cruzaba por el tramo que hay entre la Nueva España y Misión de Santa Bárbara, cuando al tratar de llegar de un extremo a otro, un conductor no logra detenerse y atropella al hombre de alrededor de 50 años, quien perdió la vida en el lugar.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Solo dos puentes brindan atención a cientos de vecinos de la zona sur de la capital, pues en aproximadamente 13 kilómetros de longitud, no existe otra herramienta que los peatones puedan utilizar para cruzar de un punto a otro, convirtiendo en esta ruta en una de las más peligrosas para los transeúntes que viven en esta zona.

En recorrido realizado por el lugar, se logró observar que existen al menos seis semáforos en este periférico, donde ningún paso peatonal se encuentra pintado para cruzar de un lado a otro, además de que los mismos ciudadanos prefieren correr sobre la calle, antes que caminar hasta alguno de los únicos dos puentes peatonales del periférico Francisco R. Almada, ocasionando que familias que intentan cruzar de un punto a otro, pierdan la vida a causa del exceso de velocidad en el que circulan los vehículos por dicha vía.

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La misma Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que en esa zona de la ciudad, van alrededor de 10 atropellos registrados, en donde al menos cinco persona han perdido la vida, sin embargo, se reconoce que hay al menos tres meses que cuentan con saldo blanco.

En base a los datos de la SSPE, durante el mes de enero se presentó solo un percance en relación al atropello; en febrero y marzo hubo dos accidentes; en abril solo uno; mayo pasó con saldo blanco; en junio se reportó un accidente; durante julio y agosto ninguno; el pasado mes de septiembre se presentó uno y; hasta el momento, en el mes de octubre, se han reportado dos accidentes de atropello en el Periférico R. Almada; siendo en total 10 atropellados en el presente año.

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De la Facultad de Zootecnia hasta la colonia Ferrocarrilera, que abarca 6 kilómetros, solo existe un paso peatonal y ningún puente, mientras que del Oxxo en la calle Patria Nueva hasta la colonia Mármol II, que son 3.4 kilómetros, solo existen dos puentes peatonales; dejando los siguientes 5 kilómetros desde la calle Pánfilo de Narváez hasta el cruce entre el Periférico R. Almada con el Boulevard José Fuentes Mares sin paso peatonal para los cientos de vecinos que cruzan a diario por el lugar.

El puente peatonal que se encuentra a un costado de la calle Pánfilo de Narváez, tiene cerca a la escuela José Vasconcelos, el Jardín de Niños Francisco R. Almada, la escuela de Hugo Rubalcava, la Escuela Secundaria 3064 Guadalupe Victoria, y una academia de Karate y Kickboxing, a donde acuden niños de todas las edades y sus tutores, quienes no todas las veces utilizan el puente, y optan por esquivar los autos que pasan por el periférico.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua


El segundo puente peatonal de este tramo se encuentra cerca de la calle Patria Nueva donde se hay un Oxxo y la secundaria Estatal Siqueiros, a la cual acuden decenas de estudiantes. Mientras que en el tramo donde se encuentran la escuela Secundaria Técnica 77, la Facultad de Zootecnia y el CECATI 102, se encuentran unas líneas poco visibles de un cruce peatonal.

En el recorrido se avistaron solo cinco semáforos en todo el tramo del Periférico Francisco R. Almada, donde los señalamientos advierten a los ciudadanos el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua


Asimismo, durante el trayecto recorrido de 13 kilómetros, fueron distinguidas múltiples personas esperando a que la afluencia de vehículos bajara para lograr pasar de un lado a otro, aun teniendo alguno de los puentes cercanos; de igual forma, algunos de los ciudadanos deciden pasar por los semáforos, donde el riesgo a ser atropellado por un conductor apresurado se reduce.

Aunado a lo anterior, cerca del Alsuper de la calle Nueva España, se reportó un accidente donde el pasado 10 de octubre una madre y su hija pasaron por este tramo, cuando caminaban por el camellón del periférico, fueron embestidas por un vehículo; en este accidente, la menor de cuatro años perdió la vida.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


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En el tramo que da al periférico R. Almada con la calle 38, los ciudadanos suelen pasar corriendo por debajo del puente; en este mismo tramo sucedió un accidente el sábado 15 de octubre del presente año, donde una mujer de 50 años perdió la vida al ser atropellada en este cruce.

Los accidentes que terminan con la vida de algún peatón son preocupantemente recurrentes, aún en los tramo donde sí hay puentes peatonales, como el del 17 de diciembre del 2022, donde un hombre cruzaba por el tramo que hay entre la Nueva España y Misión de Santa Bárbara, cuando al tratar de llegar de un extremo a otro, un conductor no logra detenerse y atropella al hombre de alrededor de 50 años, quien perdió la vida en el lugar.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

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