Cuauhtémoc.- El secretario municipal Francisco Sáenz Soto informó que buscan un encuentro con ministros religiosos de la comunidad menonita, a quienes pretenden pedir el apoyo para lograr que las empresas que no han acatado las instrucciones de cierre durante la cuarentena, lo hagan.
¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ
Aunque desde el sábado el decreto de cuarentena se amplió de forma específica para todas aquellas empresas que no formen parte de la cadena de producción necesaria para atender la pandemia, muchas han hecho caso omiso de estas disposiciones legales.
En el caso de la minería, en Ocampo, la empresa Frisco en El Concheño, se ha rehusado a frenar producción, aún y cuando los propios trabajadores denuncian que en los campamentos hay gente que presenta afecciones respiratorias y que debe ser revisada.
Por parte de la comunidad menonita, explicó el secretario de Cuauhtémoc, algunas iglesias ya están ofreciendo el servicio religioso a través de canales distintos al presencial, sin embargo, algunas no han querido suspender las reuniones en vivo, lo cual han acatado otras congregaciones religiosas de la zona.
En el sector de alimentos preparados o restauranteros, desde el sábado, mediante operativo conjunto entre Coespris, Policía Estatal, Gobernación, Sector Salud y Municipio, han sido visitados y continúan con estos recorridos, para crear conciencia, pues aunque no se pretende imponer sanciones, de lo que se trata es de que los propietarios entiendan que es mejor cerrar temporalmente en este momento a extender la contingencia porque la enfermedad se propagó.
Sin embargo, el sector industrial es en donde más se encuentra la renuencia. En el Corredor Comercial laboran arriba de 10 mil personas; el transporte, en gran parte, se hace en vehículos particulares, de manera compartida, pues no hay servicio colectivo.
Otra parte de los empleados se desplazan en unidades que ponen las propias empresas, usualmente unidades minivan, pero que no cumplen con los requisitos de aislamiento de las personas, o la “sana distancia” entre ellas, tampoco en los comedores y zonas de trabajo.
En este sentido, el funcionario destacó que en el caso del sector industrial sólo podrán permanecer abiertas aquellas que se dediquen a la manufactura de implementos propios para contener la epidemia, que en el caso de Cuauhtémoc existen aquellas en las que se fabrican insumos y equipos médicos.
Pero las demás, serán visitadas para exhortarlos a que cumplan con la disposición legal y aclaró que de ninguna manera se busca perjudicar o aplicar multas, aunque tienen la facultad, sino el crear conciencia en los industriales de esta emergencia sanitaria y las medidas que todos deben adoptar, para impedir que la problemática vaya más allá del cierre temporal.
Te puede interesar: