Cuauhtémoc, Chih.- Luego de que la empresa KEF Exponential desistiera de invertir en un relleno sanitario privado, el Municipio de Cuauhtémoc informó que solicitará apoyo al Gobierno del Estado para resolver el problema de la basura, tema en el que el gobernador Javier Corral recientemente mostró disposición.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El consorcio integrado por KEF y Corporativo Ambiental DKDA, habían obtenido el proceso de licitación pública para la concesión del traslado, tratamiento y disposición final de la basura, así como la remediación del basurero a cielo abierto, que utiliza Cuauhtémoc desde hace 30 años y que se ubica en ejido Ciénega de Castillo.
En la última visita del gobernador Javier Corral al Cuauhtémoc, durante una reunión con empresarios y el alcalde Romeo Morales, el tema se puso en la mesa, donde la Iniciativa Privada planteó alternativas, proponiendo Corral a Morales que acudiera a una reunión posterior con los asistentes para verlo a profundidad, sin embargo el alcalde envió representantes.
En una entrevista en Chihuahua, Corral informó que se comprometió a que la autoridad correspondiente investigue el tema de la venta del terreno, delimitando responsabilidades, esto debido a que la actual administración municipal vendió un terreno que el anterior gobierno había comprado para el relleno sanitario de Cuauhtémoc.
Agregó que en la reunión con los empresarios se presentó un proyecto para la selección y procesamiento de la basura, que puede resultar en ingresos económicos para la Presidencia Municipal, mismo que se encuentra en análisis.
Expuso que en Ciudad Juárez, hace muchos años, un ciudadano de nombre Francisco Villarreal Torres tuvo la visión de organizar a los pepenadores en una cooperativa, que con el tiempo rindió ingresos muy buenos y “todo el mundo quería ser pepenador”.
Te puede interesar: