AHUMADA, Chih.- La huelga en General Motors, Estados Unidos, pega en Ahumada, concretamente en la planta maquiladora Lear Corporation, donde desde hace 3 semanas se implementaron paros técnicos recurrentes para que sólo haya labores uno o dos días a la semana.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Esta austeridad laboral se suma al creciente desempleo que se vive en el municipio, desde la partida paulatina –al parecer- temporal de empresas fotovoltaicas al sur del municipio y a la poca generación de empleos para hombres y mujeres nativos, toda vez que incluso las firmas que abrieron parques solares traen personal de otras entidades”, señalaron ex empleados administrativos de corporativos italianos y españoles que generan electricidad a partir de paneles solares.
El desempleo no sólo afecta a la clase trabajadora, negocios de comida que abrieron cuando hubo boom económico por llegada de inversionista en energías limpias han despedido personal o han cerrado. En el mismo sentido se encuentran decenas de renteros que exprofeso construyeron pequeñas viviendas para albergar a decenas de empleados que llegaron con las empresas fotovoltaicas.
Actualmente con los paros técnicos recurrentes en la maquiladora Lear, otros 500 hombres y mujeres viven en incertidumbre laboral, confesaron ellos mismos, toda vez que al iniciar la huelga en General Motors en Estados Unidos, se dijo la jornada se reduciría 50%, pero conforme pasaron disminuyó más, a sólo uno o dos días, y ahora sólo un día.
Algunos padres de familia que laboraban jornadas completas en la maquiladora alternaban este trabajo con otras actividades comerciales para completar el gasto familiar; uno de ellos que sábados y domingos vende paletas en los tianguis para poder satisfacer necesidades de sus tres hijos estudiantes, en el anonimato aceptó hablar ayer.
Dijo que el trabajo normal en la maquiladora le representaba un ingreso de mil 300 pesos, desde hace tres semanas sólo gana 650 pesos, que en realidad no le alcanzan ni para comer y pagar renta de la vivienda que habita. Ahora vende paletas todos los días, donde obtiene una ganancia de menos 100 pesos al día.
Preocupado, este hombre asegura que la maquiladora es un buen trabajo, lástima que haya amenaza de cierre, según han advertido directivos de la planta en Vila Ahumada, dijo.
Te puede interesar: