No existe una fecha para que los jubilados y pensionados de Pensiones Civiles del Estado reciban su gratificación anual o aguinaldo, ya que el Estado no dispone de recursos señaló el contador público Alberto José Herrera González, director general de PCE.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“Es lamentable lo que ha ocurrido, pero está fuera del alcance de PCE disponer de los recursos que son 980 millones de pesos y los beneficiarios poco más de 10 mil personas”, expresó.
El pasado lunes, un grupo de aproximadamente 25 maestros del grupo de jubilados y pensionados, a quienes les recibió un escrito donde presentan la problemática a la que se están enfrentando al no contar con el dinero de la gratificación, toda vez que era recurso ya comprometido y sus planes familiares se han visto frustrados. El documento les fue recibido por el director general, quien además dio aviso a la Secretaría de Hacienda Estatal, dependencia que no ha recibido las participaciones por parte del Gobierno Federal.
En las delegaciones de Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc ocurrió una situación similar, donde los docentes se comportaron de manera sensata, pero sí externaron su molestia, al igual que el grupo de Chihuahua debido al desfasamiento en el pago, ya que les ha traído complicaciones del orden familiar.
El contador resaltó que en años anteriores la Secretaría de Hacienda había podido disponer de los recursos para pagar la prestación, los cuales les eran entregados a PCE para liquidar la nómina, en los últimos años se pagó alrededor del día 10 y 15 de diciembre, ayer aún no depositaban el recurso federal.
Alberto José Herrera explicó que el pago de la prestación depende de que la Secretaría de Hacienda de Gobierno Federal entregue a la Secretaría estatal los recursos que como participaciones están pendientes de pagar para que el Gobierno pueda disponer de recursos.
El contador destacó que lamentablemente no fue posible dar una fecha probable de pago, porque ni la Secretaría de Hacienda federal ha podido comprometerse a entregar los recursos.
Explicó que los docentes se retiraron con la esperanza de que seguirán haciendo las gestiones necesarias. Además el director se comprometió a informarles a diario sobre los avances. Hasta ayer no habían recibido recursos.
Esta es la primera vez que pasa del día 15 sin que se hayan entregado las prestaciones.
Desde hace tiempo se ha estado buscando que el calendario de pago de Gobierno Federal cambie a fin que deje los recursos etiquetados para que este propósito sea el primero que se entregue. El calendario de pagos atiende otras necesidades y otros compromisos, pero el aguinaldo no fue posible.
Te puede interesar: