Peligra participación de 12 niños chihuahuenses en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Se realizará del 9 al 12 de junio en la Ciudad de Mérida, Yucatán

Paloma Sánchez

  · viernes 1 de junio de 2018

rholguin

Peligra la participación de 12 niños sobresalientes de Chihuahua en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se realizará del 9 al 12 de junio en la Ciudad de Mérida, Yucatán, que se ha mantenido en los dos primeros lugares nacionales desde hace 5 años, por no contar recursos para el traslado de los participantes de las tres categorías: de primaria hasta el quinto grado; de sexto a primero de secundaria y el nivel 3, segundo de secundaria.

María Elena Estevané Ortega, delegada de la Sociedad Matemática Mexicana, informó que esperaban la respuesta de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, sin embargo, el pasado miércoles 30 de mayo, les notificaron que les darían recurso dentro de dos meses, por cuatro mil 500 pesos para traslados de toda la delegación y nueve mil pesos para inscripción. Por su parte, la Sociedad Matemática Mexicana cubre una parte de la inscripción y hospedaje de 4 días en Mérida.

“Se tardaron mucho en decirnos, ya es el 9 de junio. Es totalmente indignante, después de que se tardaron un montón en Gobierno del Estado, me acaban de avisar que sólo nos van a apoyar con cuatro mil 500 pesos para los vuelos, además de los nueve mil pesos para inscripción, o sea con 13 mil 500 pesos que corresponde al 18% del total requerido. Los cuatro mil 500 los dan en dos meses, y el evento empieza el 9 de junio”, detalló.

Mencionó que para acompañar a los pequeños genios matemáticos, los papás ya estaban apartando sus vuelos, sin embargo, no pueden solventar el costo de 8 mil pesos por niño en viaje redondo, por lo que mencionó que en esta ocasión Chihuahua podría quedar sin representación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Estevané Ortega destacó el trabajo de los entrenadores, quienes ofrecen su trabajo de manera totalmente gratuita y durante fines de semana. Argumentó además que dentro de los ganadores de la etapa Estatal se encuentran cinco niños que asisten a clases a una escuela pública.

Finalizó con la noticia de que probablemente no se asista a la Olimpiada Nacional de Matemáticas, situación que lamentó, por ser los alumnos los más afectados.