Cuauhtémoc, Chih.- Jorge Flores, consejero presidente de la Cruz Roja, informó que cuentan con recursos para solventar los salarios de 26 paramédicos, radio-operadores y personal administrativo, situación que se agudiza con la obligada postergación del inicio de la colecta anual.
Dicho personal pertenece a la Delegación Cuauhtémoc, mientras que la Subdelegación Manitoba, es sustentada económicamente por la comunidad menonita, mientras que en Anáhuac hay otra con dos paramédicos, cuyos sueldos se pagan con recursos que allá se generan.
Explicó que el año pasado la colecta fue de poco más de un millón de pesos, sin embargo, en diciembre recibieron otro apoyo de un millón de pesos por parte de la Presidencia Municipal, lo que los ayudó a salir adelante estos meses, lo que se sumó a otros donativos que recabaron el año pasado.
Este año la colecta estaba programada para arrancar el 25 de marzo en todo el país, sin embargo se tuvo que suspender por la contingencia del coronavirus, y no hay definida una fecha para llevarla a cabo.
Flores expuso que no sería prudente iniciarla una vez que concluya esta contingencia, porque la gente evidentemente tendrá dificultades económicas y no podría hacer donativos como otros años, por lo que incluso podría programarse allá por julio o agosto.
Comentó que de momento apelarán a la buena voluntad de los empresarios de Cuauhtémoc que siempre muestran disposición de ayudar a la Cruz Roja, a fin de recaudar en estos días dinero que se destinaría a los pagos de las 26 personas, entre los que hay 14 paramédicos, un administrador, una asistente, un intendente y radio operadores.
Dijo que de momento la Cruz Roja no está autorizada para atender los llamados de auxilio por parte de personas que presenten síntomas de coronavirus, y tiene la instrucción de canalizarlos al Sector Salud del Estado.
Sin embargo, si la situación de la contingencia se agrava la dinámica tendrá que cambiar y entonces la Cruz Roja deberá sumarse a los esfuerzos para atender a los infectados, aún y con la dificultad económica que ya está tocando a la puerta.
“Andamos al día, porque nuestro presupuesto anual está programado de marzo a marzo. Ahorita ya pagamos marzo, pero hay muchos imprevistos”, dijo.
Y es que no se trata sólo de los salarios, sino también de la adquisición de material de curación y combustible, por lo que también harán un llamado a la Cruz Roja Estatal para extenderles la petición de recursos.
Te puede interesar: