Perderán ciclo escolar 148 alumnos de escuela “patito”

Quieren validez oficial y plazas magisteriales sin comprobar estudios normalistas ni someterse a exámenes

Venessa Rivas Medina

  · viernes 24 de mayo de 2019

Gerardo Aguirre

La Secretaría de Educación y Deporte (SED) informó que 148 niñas y niños se encuentran en riesgo de perder el presente ciclo escolar debido a la insistencia del Movimiento Antorchista en que se otorgue reconocimiento oficial a una pretendida “escuela primaria de nueva creación”, que de manera irregular administran en un albergue del movimiento, ubicado en la colonia Punta Naranjo.

Los integrantes del Movimiento Antorchista continúan en plantón frente a Palacio de Gobierno, donde permanecerán hasta que sus peticiones sean escuchadas.

Adicionalmente, piden que se contraten de manera inmediata, las propuestas docentes de antorchistas, quienes no han entregado documentación alguna que avale sus estudios y tampoco se han sometido a los procesos de ingreso exigibles a todas las personas profesionales de la educación.

Desde el mes de febrero la Secretaría de Educación entabló diálogos con los dirigentes del movimiento, se les dio a conocer la imposibilidad de acceder a sus pretensiones, en razón de que violentan normatividades vigentes y derechos de terceros. Lo que la autoridad hizo fue dotar de cinco aulas móviles y mobiliario escolar suficiente en espacios adyacentes a la Escuela Primaria Federalizada Mariano Irigoyen.

Lo anterior para recibir de manera inmediata y transitoria a niñas y niños afectados, con el propósito de regularizar su situación académica y salvar su ciclo escolar como medida de urgente solución.

Ante el inminente riesgo de la pérdida del ciclo escolar, en abril pasado la dirigencia antorchista entregó a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh) la documentación de cada menor, por lo que se procedió a iniciar el proceso de inscripción de 60 cuyos padres atendieron la solicitud.

Sin embargo, ante una nueva obstrucción por parte del movimiento, 148 menores se encuentran fuera de la regularización escolar, debido a la insistencia de Antorcha sobre el inmediato reconocimiento de su pretendido centro escolar, la inscripción ficticia de alumnos y la contratación inmediata de sus propuestas docentes.

Te puede interesar: