DELICIAS.- En más de 19 mil millones de pesos se calculan las afectaciones económicas por el bloqueo de las vías en Estación Consuelo, siendo las industrias automotriz, cervecera y cementera las más dañadas, mientras que el municipio de Delicias perdió una inversión que generaría 800 empleos, informó Alejandra de la Vega Arizpe, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.
Asimismo 175 empleados del ferrocarril se encuentran sin trabajar y 20 mil vagones no han podido transportar su mercancía por la obstrucción de las vías, detalló la funcionaria estatal durante su visita a esta ciudad donde inauguró las oficinas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
La titular de Innovación y Desarrollo Económico dijo que hay muchos datos sobre las pérdidas monetarias, pero se estima que estas superan ya los 19 mil millones de pesos en varias ramas de la economía estatal.
“Hay afectaciones importantes porque han bloqueado la vía de transporte, de uso de logística de diversos sectores como lo es el industrial, primordialmente el automotriz, no sólo en Chihuahua sino el producto terminado que viene primordialmente del Bajío; hay afectaciones importantes”, sostuvo Alejandra de la Vega.
Otros sectores de la economía que igualmente están siendo perjudicados son las industrias cementera y cervecera, así como la agricultura.
Afirmó que ha recibido llamadas de las empresas lastimadas por la interrupción del tráfico ferroviario en la entidad, entre ellas la General Motors, y también del gobierno de Texas para preguntarle cómo evolucionará el conflicto, porque el movimiento de mercancías empezó a irse a otros puertos, como el de Laredo, lo que resta competitividad a Chihuahua.
Se reportaron daños también en el empleo y los salarios, porque hay 175 trabajadores del ferrocarril o “trenistas” sin recibir sueldo en los últimos cincuenta días, pues ellos están en una nómina variable donde cobran por viaje.
“Entonces yo creo que es un tema que sin duda a los que más afecta es a los propios chihuahuenses; es un grupo que los mismos agricultores del movimiento en defensa del agua se han deslindado, entonces yo me pregunto qué es lo que buscan y a quién representan, y por qué esa cerrazón de por su lado bloquear una vía de comunicación”, expresó.
La incertidumbre de cuánto tiempo más permanecerá la obstrucción en las vías de comunicación desanimó a un grupo de empresarios de invertir en Delicias, por lo que se fueron a otro estado del norte. Debido a los convenios de confidencialidad, de la Vega Arizpe no dio entró en detalles sobre cuál empresa iba a establecerse aquí, pero afirmó que había planes de generar cerca de 800 empleos.
“Porque no es un día, no son dos días, o sea, ya es arriba de los cuarenta días y pues nos duele aceptarlo pero eso fue una parte de la decisión. El estado de Chihuahua es muy competitivo y por supuesto que lo primordial es cuando la situación es donde establecer su empresa… para mí lo primordial siempre es el talento, pero creo que ése los chihuahuenses lo tenemos”, lamentó.
Los afectados con todo esto –subrayó Alejandra de la Vega- son los chihuahuenses y nadie más, denunciando que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a asumir su responsabilidad.
“Dicen que tienen peticiones de gobierno federal, pero yo creo que el presidente las respondió, lo dijo en la mañanera: que el gobierno federal no se va a meter, renegando su responsabilidad legal, porque las vías del tren son responsabilidad federal”, acusó.
Este jueves se cumplieron cincuenta días del bloqueo en Estación Consuelo, donde los campesinos permanecen desde el pasado 26 de agosto.