Fuentes del Hospital Christus Muguerza informaron a El Heraldo de Chihuahua que el alcalde Carlos Tena salió de terapia intensiva y ya despertó, mostrando una recuperación del golpe cerebral que sufrió, no obstante se detectó que pudiera quedar con secuelas en el movimiento de sus piernas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El miércoles pudieron despertarlo completamente quedando sin sedación, sacándolo de la ventilación, sin embargo observaron disminución en el movimiento en las piernas, por lo que se le realizó una resonancia magnética de la columna, encontrando un hematoma en la cubierta de la médula espinal a nivel lumbar.
“Las cubiertas son las mismas que cubren el cerebro. Ese hematoma también pudo haber sido condicionado por un golpe en la columna, resultado muy probable de la caída del caballo”, se explicó.
Por el proceso neurológico natural que lleva, perdió el habla, sin embargo no significa que vaya a ser permanente, pues la recuperación continúa favorablemente, pero está en condición delicada, debido al fuerte golpe que sufrió al caer del caballo y el traumatismo craneoencefálico que tuvo como consecuencia.
En cuanto a la lesión de la columna, la compresión de los nervios de la médula pudiera dejar secuelas de movimiento según el sitio donde esté comprimido el nervio, el grado y el tamaño de lesión producida.
De momento el Alcalde de Cuauhtémoc se encuentra dormido, condicionado por el proceso neurológico que lleva.
El 4 de enero, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc sufrió una caída de caballo en una finca de su propiedad, siendo atendido en el Hospital Ángeles y trasladado al día siguiente al Hospital Christus Muguerza en la ciudad de Chihuahua.
Debido a que su recuperación es tardada, el Ayuntamiento tuvo que llamar a su suplente, el doctor Romeo Antonio Morales Esponda a tomar protesta como alcalde en funciones el 9 de enero.
Te puede interesar: