Juan Carlos M. “el Larry”, presunto asesino intelectual de la periodista Miroslava Breach Velducea, deberá pasar un año más bajo la medida cautelar de prisión preventiva, además de la reparación del daño que le fue impuesta de 12 millones de pesos.
La jueza de Control federal, Cristina Lozoya, celebró la audiencia escuchando los alegatos de la defensa del acusado, que pidió se desecharan las pruebas obtenidas por la Fiscalía General del Estado, corporación que se hizo cargo de las investigaciones iniciales del crimen de la periodista y corresponsal del periódico La Jornada.
La jueza estimó que la aceptabilidad o nulidad de las pruebas que existen en la carpeta de investigación serán analizadas y valoradas en el consiguiente juicio oral.
De ser encontrado culpable el único detenido en el crimen de la periodista chihuahuense, este podría enfrentar una pena de 30 hasta 70 años de prisión.
Juan Carlos M. es acusado de ser asesino intelectual en el crimen de Miroslava Breach.
De acuerdo a las investigaciones que han realizado la FGE y la PGR, el autor material del homicidio habría sido Ramón Andrés Zavala Corral, quien tras presumir su “hazaña” fue asesinado por integrantes del grupo “Los Salazar” brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chínipas, Chihuahua.
El 22 de diciembre del 2017, Ramón Andrés Zavala Corral, de 25 años, fue encontrado sin vida en una brecha en Álamos, Sonora y él es quien aparece en la carpeta de investigación como el homicida material.
El grupo delincuencial de Los Salazar con sede en Chínipas, Chihuahua, fue denunciado por Miroslava Breach en diferentes ocasiones, pero la información que generó amenazas fue en la que delató al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chínipas, Juan Salazar Ochoa, sobrino de los jefes del cártel: Adrián y Crispín Salazar Zamorano.
El homicidio de Miroslava Breach Velducea fue un regalo de Juan Carlos M. O. “el Larry”, para Adán Salazar Zamorano (don Adán), de 70 años, cuya fecha de nacimiento es el 23 de marzo, día en el que le quitaron la vida a la periodista chihuahuense, a quien decidieron asesinar por las denuncias públicas que hizo a través de sus reportajes sobre la colusión del grupo criminal Los Salazar.
El móvil del homicidio fue una represalia por las denuncias periodísticas de Miroslava Breach Velducea en las que evidenció la postulación de Juan Miguel Salazar Ochoa como precandidato a la alcaldía de Chínipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral de 2016.
Además de denunciar la inclusión del brazo armado del Cártel de Sinaloa en la política de Chínipas, la periodista también evidenció en otras publicaciones a las autoridades de Seguridad Pública Municipal. Dicho trabajo, junto con el de la narcopolítica, fue lo que llevó al grupo Los Salazar a buscar el homicidio de la periodista chihuahuense, a la cual asesinaron el día del cumpleaños de don Adán, líder de ese brazo armado, a pesar de estar recluido en un penal de Jalisco.
El móvil del homicidio fue una represalia por las denuncias periodísticas de Miroslava Breach Velducea en las que evidenció la postulación de Juan Miguel Salazar Ochoa como precandidato a la alcaldía de Chínipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral de 2016.
La periodista publicó un reportaje sobre la vinculación del narcotráfico en la política chihuahuense, y en su natal Chínipas, la influencia del grupo Los Salazar en el PRI y también en el Partido Acción Nacional (PAN).