Las temperaturas congelantes que se presentaron en la ciudad de Chihuahua obligaron a personas en condición de vulnerabilidad y de movilidad, a refugiarse en los espacios que habilitó el Gobierno Municipal, en los centros comunitarios Mármol III y Tricentenario, al norte y sur de la ciudad, donde recibieron a 138 personas.
De acuerdo con el Gobierno Municipal de Chihuahua, durante la noche de este lunes 8 de enero y mañana de martes 9, es cuando se ha presentado una mayor ocupación en los centros comunitarios que se han habilitado para recibir a las personas que se encuentran en situación vulnerable, con un total de 138 personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La dependencia municipal reportó que en el Centro Comunitario Mármol III, fue el que presentó mayor ocupación, con un total de 92 personas; mientras que en el Centro Comunitario Tricentenario, fueron 46 personas durante la noche y madrugada.
A consecuencia de la Cuarta Tormenta Invernal, los horarios de atención a las personas que no cuentan con las condiciones para resguardarse y mantenerse en calientes, se han extendido durante las 24 horas, para proporcionar también durante el día, un espacio seguro y cálido, donde no corran peligros de estar expuestos a la intemperie, bajas temperaturas y a las fuertes ráfagas de viento que se han presentado desde el pasado domingo 7 de enero en el territorio municipal.
Es por ello que el refugio temporal del Centro Comunitario Mármol III, al corte de las 10:00 horas, informó que permanece con 61 personas en sus instalaciones, de los cuales, 45 son hombres, once mujeres y cinco niños, muchos de ellos, originarios de otros países, pues son personas migrantes.
Previamente, el pasado lunes, se reportaron 72 personas, entre quienes también había personas migrantes, principalmente de Venezuela. Los responsables del espacio de atención a personas en vulnerabilidad, mencionaron que el mismo lunes partió un grupo de 12 personas, y la mayoría se quedaron hasta hoy.
El arribo de las personas fue variado, algunos llegaron por sus propios medios, y otros, como en el caso de migrantes, fueron trasladados por particulares. Además, personas que habían sido reportadas al número de emergencias 911, que se encontraban en situación de calle, fueron trasladados a la Comandancia Norte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y canalizados por la Policía Municipal al albergue temporal de la Mármol III.
Con menor afluencia, el Centro Comunitario Tricentenario, en el norte de la ciudad, la mañana de este martes 9 de enero, presentó un aforo de 46 personas, que acudieron a resguardarse de las temperaturas congelantes, y recibieron sopa caliente, café, y la seguridad de pasar la noche bajo techo y en un lugar cálido.
Las ubicaciones de los refugios temporales están en la zona norte en el Centro Comunitario Tricentenario, en la calle Andazola y lateral Dostoievski número 14701, de la colonia Chihuahua 2094; y en el Centro Comunitario Mármol III, en la calle Eusebio Castillo número 8400, en la colonia Mármol III.