Por temor a la inseguridad, las universidades decidieron no liberar pasantes médicos para cubrir espacios en el municipio de Madera y aledaños, informó el doctor Carlos Ruiz Vázquez, titular de la presente Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, señaló que analizan la contratación de doctores e incluso enviar brigadas médicas a la zona.
El funcionario expresó que ante la información sobre inseguridad en la zona, muchas universidades no quisieron liberar a sus pasantes en medicina para que se trasladaran al municipio de Madera, así como a Temósachi y Matachí.
Carlos Ruiz comentó: “Pedimos pasantes para el municipio Madera, con la intención de que se concentraran en la cabecera, sin trasladarse a comunidades alejadas. Aún así hubo temor y no liberaron al personal que hace mucha falta en la región”.
Informó que ante las dificultades que se están teniendo en la prestación de Servicios Médicos, el secretario de Salud, Ernesto Ávila, les pidió una relación de todos los faltantes de pasantes, para cubrirlas con médicos ya titulados que se hagan cargo de la región, concentrándose en Ciudad Madera.
Agregó que existen planes a futuro de conformar una brigada médica con varias especialidades, que acuda a la región incluso a realizar cirugías, para cubrir las necesidades de las comunidades más alejadas.
Asimismo, dio a conocer que en otros lugares como en Lázaro Cárdenas, Basúchil, Santo Tomás, entre otros de la jurisdicción, no se tuvieron problemas y se liberaron los pasantes necesarios para atender a la población.