TicO, el entrañable personaje de Edubrijes, alertó a los niños chihuahuenses sobre las noticias falsas que circulan en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, y les invitó a que evalúen las denominadas fake news, para que las puedan distinguir de las reales y no caigan en confusiones.
Los Edubrijes, es un contenido audiovisual creado por la Coordinación de Política Digital, del Gobierno del Estado de Chihuahua, en un esfuerzo porque las niñas y niños desarrollen desde temprana edad la existencia de la falsedad en las noticias diarias, dado que suelen tener por objetivo difamar o desprestigiar, con mala fe y sin sustento alguno, acciones o personas. Edubrijes se publica todos los jueves en las redes sociales de la dependencia.
“Las noticias falsas, o Fake News, son publicaciones que difunden información errónea, falsa o desactualizada, con el objetivo de desinformar; el problema, es que muchas de estas noticias suenan creíbles, por eso hay que prestar mucha atención antes de compartirlas”, advirtió TICo, quien es considerado el edubrije principal.
El personaje adviertió que Internet, a pesar de ofrecer un amplio espectro de información, no toda es verídica, confiable o inofensiva, y ante ello es la importancia de identificar una noticia falsa.
“¿Cómo identificar si una noticia es falsa? Lee, ve o escucha la noticia completa. No te dejes llevar sólo por el título. Revisa que proceda de una fuente confiable. Busca más información, si es verdadera lo más seguro es que se haya publicado en varios medios”, señaló TICo.
Igualmente, dio algunos consejos como revisar la fecha de la noticia, pues es posible que la publicación sea verdadera pero antigua. “No creas todo lo que aparece en las redes sociales, verifica las noticias antes de compartirlas y forma parte del mundo digital” finalizó TICo.
Te puede interesar: