CUAUHTÉMOC, CHIH.- Gran parte de la sierra, la región turística, está vendida a empresarios, hoteleros, políticos y extranjeros, ya no les pertenece a los indígenas y la recuperación será difícil a menos que intervengan la Corte Interamericana y organizaciones internacionales, dijo Tomás Ruiz, presidente del Consejo de Pueblos de la Alta y Baja Tarahumara.
Son rumores que tienen mucho de cierto, señala el líder derechohumanista, preocupado porque es una situación en la cual se tiene que luchar contra intereses muy fuertes y delicados.
Si todavía no son dueños, muy pronto lo pueden ser a través de representantes como se han apoderado de los fideicomisos del aeropuerto en Creel y el de las Barrancas del Cobre.
No nos sorprende que las familias de hoteleros, políticos y extranjeros ya tengan escrituras de todo, incluyendo el teleférico y complejos turísticos.
Lo hacen de manera amañada y en complicidad con la política, por eso se nombra al presidente del PRI, Omar Bazán, o la familia de Gustavo Madero y al propio gobernador Javier Corral en Basaseachi.
Será una lucha difícil y en lo que no se podrá ganar en el Estado en México sino con ayuda internacional, son asuntos que deben verse en la Corte Interamericana y los Derechos Humanos Internacionales tal y como ya lo hacen países como Brasil, Canadá y Estados Unidos con asuntos similares.
Te puede interesar leer esto: