La vacuna contra el virus SARS CoV2 está en fase III de investigación, por lo que no cuenta con los procesos y registros completos, lo que dificulta la adquisición tanto para el Estado como para la iniciativa privada. En esta fase no puede ser comercializada, se esperará a que la Secretaría de Salud Federal adquiera el biológico y se administre de manera universal a la población.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La doctora Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Salud, informó que se espera que para el mes de enero empiece a llegar el fármaco a la entidad, sin embargo no tienen una fecha precisa. Ayer el estado de Nuevo León recibió una mínima cantidad de vacunas.
Hay que recordar que la Alianza Federalista había planteado la posibilidad de adquirir el biológico de manera paralela a la Federación, días después desistieron de comprar sus vacunas, pero exigieron mayor transparencia en el cronograma del Plan Nacional de Vacunación. Entre los primeros beneficiarios se incluyó a Coahuila, cuyo mandatario Miguel Ángel Riquelme forma parte de la Alianza.
Ahora el Sector Salud estatal afirma que es incongruente que los estados puedan adquirir el biológico debido a que no cuenta con las autorizaciones requeridas.
Ante la crisis financiera que enfrenta Chihuahua, el cambio de discurso es evidente, el propio Javier Corral declaró que no se cuenta con los recursos para adquirir el biológico, ni tampoco se tienen una red fría funcional para el almacenamiento de la vacuna contra el nuevo coronavirus, la cual requiere de temperaturas congelantes.
La doctora Mirna Florencia Beltrán señaló que si bien es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquier empresa puede adquirir las vacunas, pero hasta este momento nadie ha expresado su intención, estos biológicos no pueden ser comercializados debido a su fase de experimentación.
Todas las vacunas llevan un proceso de dos a tres años de investigación, todas las vacunas que se están autorizando para uso en emergencia tienen resultados a corto plazo, pero aún falta conocer los efectos a mediano y largo plazo.
“No puede haber una venta libre hasta que no se liberen los registros oficialmente”, dijo Beltrán Arzaga, quien agregó que en México el órgano rector es Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que al momento de autorizar el medicamento o vacuna ya se puede hacer una libre compra.
Al referirse a la compra por parte del Estado, dijo que tal vez pudiera hacerse un esfuerzo financiero para adquirirlas en caso de encontrar un laboratorio que pueda comercializarlas.
A la vez recordó que en México la Secretaría de Salud Federal es la encargada de comprar al menos 13 biológicos debido al tema de seguridad y red de frío, así como el seguimiento de los lotes para cualquier alteración que pudiera tener.
Al ser cuestionada sobre la fecha probable para la vacunación del personal de salud en el estado señaló que han estado en constante comunicación con la instancia federal, la cual ha solicitado algunos requisitos y variables para avanzar en el plan estratégico de vacunación.
Señaló que no se puede dar una fecha para el inicio de la vacunación en la población general, ya que ello dependerá del número de vacunas que vayan fluyendo desde el centro del país hacia las entidades federativas
“No podemos dar fechas exactas para saber cuándo inicia personal de salud y cuánto termina, recordemos que si las vacunas empiezan a fluir con un número suficiente podría ir a la par de terminar con el personal de salud e iniciar con la población en general”.
Te puede interesar: